¿Es obligatorio fichar en la Administración Pública?

fichaje obligatorio en la administración pública

La nueva ley de control horario lo deja claro: el registro de las horas trabajadas por los empleados es obligatorio para todas las empresas. Pero ¿qué pasa con las entidades públicas? ¿La ley también contempla el fichaje obligatorio en las Administraciones Públicas?

Analizamos en detalle si es obligatorio fichar en la Administración Pública.

¿Está la Administración Pública obligada a establecer un control horario?

Según el Real Decreto-ley 8/2019las empresas están obligadas a establecer mecanismos de control de registro de la jornada de trabajo. Esta medida tiene como objetivos garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada laboral, crear un marco de seguridad jurídica y posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ahora bien, ¿esta nueva ley afecta también a las Administraciones Públicas?

Tradicionalmente, las Administraciones Públicas han sido quienes han impulsado la implantación de mecanismos de registro de la jornada laboral con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la jornada laboral de los trabajadores públicos y no tanto el control de las horas extras.

El nuevo Real Decreto-ley 8/2019 establece que la Administración Pública también debe cumplir con el Estatuto de los Trabajadores. ¿Y qué dice éste? El Estatuto de los Trabajadores regula exclusivamente las relaciones laborales entre trabajadores y empresas, quedando fuera los funcionarios públicos, los cuales se rigen por el Estatuto del Empleado Público.

Por tanto, el control horario que regula el Real Decreto-ley 8/2019 y el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores solo afecta al personal laboral de la Administración Pública. Por el contrario, esta regulación no afecta a la relación funcionarial, es decir, al personal funcionario.

En resumen, y según el Real Decreto-ley 8/2019, el personal laboral de la Administración Pública sí debe cumplir con el registro horario, mientras que el personal funcionario no tiene la obligación de hacerlo.

No obstante, es desaconsejable que se establezca en la Administración Pública el registro de la jornada laboral solo para los trabajadores laborales y no también para los funcionarios, teniendo en cuenta que ambos comparten en la mayoría de los casos el mismo espacio físico y realizan funciones similares.

Los sistemas de fichaje en la Administración Pública

Cada Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local, puede elegir el mejor software o herramienta para realizar el control de las horas trabajadas de cada empleado público. Las herramientas más utilizadas para ello son:

¿Es obligatorio fichar en la Administración Pública? 1

Máquinas de fichaje

Un sistema convencional que funciona instalando máquinas de fichaje en la oficina o administración pública. No obstante, a día de hoy no es el mejor método de registro de la jornada debido a sus limitaciones, especialmente en el teletrabajo.

¿Es obligatorio fichar en la Administración Pública? 2

Sistemas biométricos

Se suelen utilizar por las administraciones públicas para controlar las horas trabajadas y las ausencias de los trabajadores. Estas máquinas funcionan mediante el reconocimiento de huellas dactilares o incluso el reconocimiento facial.

¿Es obligatorio fichar en la Administración Pública? 3

Softwares de control horario

La opción más popular en los últimos años debido a sus ventajas. Hablamos de aplicaciones informáticas diseñadas para llevar el registro horario dentro y fuera de la oficina. Hoy en día existen muchas aplicaciones de control horario como  HRLOG , que además permite otras funcionalidades.

HRLOG, la mejor solución para el control horario en la Administración Pública

En HRLOG entendemos las necesidades de la Administración Pública y ofrecemos la mejor solución de recursos humanos adaptada al ámbito público. HRLOG registra todas las horas trabajadas, genera informes personalizados y hace que la gestión del control horario en la Administración Pública sea fácil y perfecta.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.