10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa

Bienestar de los trabajadores

El trabajo ocupa una parte fundamental de la vida de la mayoría de nosotros y el ambiente laboral en el que nos encontramos es uno de los factores que hacen que amemos u odiemos nuestro puesto de trabajo.

Contribuir a mejorar el bienestar de los empleados debería ser prioritario dentro de una empresa. ¿Cómo conseguirlo? Con estas 10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa.

Importancia del bienestar laboral en la empresa

Las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. Entre comidas y trayectos al trabajo dedicamos alrededor de 10 horas diarias al trabajo, por lo que sentirse a gusto en el puesto de trabajo se convierte en algo primordial.

Estar bien en el trabajo significa disfrutar de una vida más saludable. Una de las principales consecuencias del malestar en el trabajo es el estrés laboral, que a su vez puede derivar en otros problemas de salud para el empleado como la ansiedad.

Pero las propuestas de bienestar laboral no solo se centran en resolver problemas como el estrés, sino que están pensadas para causar un impacto positivo dentro de la empresa. El bienestar laboral:

  • Mejora la capacidad de atracción y retención del talento.
  • Mejora el ambiente y clima laboral.
  • Reduce el absentismo.
  • Aumenta la motivación y el compromiso de los empleados.
  • Mejora la productividad en la empresa.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores

Ahora que ya hemos resaltado la importancia del bienestar laboral, te preguntarás cómo llevarlo a cabo. Estas son algunas claves para que consigas generar en tu empresa una sensación de bienestar entre los empleados.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 1

1. Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar

Una de las cosas más importantes para un empleado es poder conciliar vida laboral con personal. Eso se puede conseguir con medidas muy sencillas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o incluso el servicio de guardería en la empresa.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 2

2. Mejora constante de los espacios de trabajo

Como ya hemos comentado antes, pasamos muchas horas en nuestros puestos de trabajo y sentirnos cómodos es un factor de vital importancia. Sillas ergonómicas, ordenador potente, material de calidad…

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 3

3. Proponer retos y objetivos

Nos encanta que nos reten y pongan a prueba para poder dar el máximo de nosotros y demostrar lo que valemos, todo esto acompañado de recompensas como ascensos, subidas de sueldo, etc. Es importante que los objetivos sean siempre viables, medibles y que planteen un desafío.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 4

4. Obtener reconocimiento continuo

Sentir que lo que haces es importante y que tus superiores lo tienen en cuenta es un factor fundamental. Premiarlo económicamente o con algún otro incentivo es realmente bueno para el nivel de satisfacción de los empleados.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 5

5. Formación constante

Ofrecer facilidades para que los empleados puedan seguir mejorando sus habilidades y conocimientos está muy bien valorado.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 6

6. Fomentar el buen ambiente laboral

Organizar actividades fuera de la oficina, team building o afterwork son también medidas que funcionan muy bien para generar buen ambiente entre compañeros.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 7

7. Promover la participación activa de los empleados

Tener en cuenta la opinión de los trabajadores a la hora de tomar alguna decisión que pueda repercutirles hará que sientan que su criterio es importante.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 8

8. Ofrecer las máximas facilidades para la comida

Una alimentación sana contribuye al bienestar de una persona. ¿Cómo podemos potenciar esto? Por ejemplo, ofreciendo menús variados o contando con un espacio propio para el almuerzo.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 9

9. Incentivar un estilo de vida saludable

Promover un estilo de vida activo organizando actividades deportivas dentro de la empresa, colaborando en los costes de las actividades físicas o facilitando la movilidad en bicicleta.

Además, promocionar la salud y el bienestar en la empresa es uno de los puntos más importantes. Por ejemplo, ofrecer cursos para aprender a gestionar el estrés y relajarse ayudará a nuestros empleados en temporadas de mucho trabajo.

10 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores en la empresa 10

10. Contar con un software de gestión de Recursos Humanos

Automatizar la gestión de los Recursos Humanos en la empresa también contribuye a mejorar el bienestar laboral de los empleados. Contar con una plataforma como HRLOG ayuda a reducir el tiempo de trabajo de administrativos, facilita la gestión documental y reduce el estrés que produce no tener los documentos y el papeleo al día o facilita la gestión y el control de las vacaciones, ¡además de ser una herramienta muy útil e intuitiva para los empleados!

El trabajo es una parte fundamental de la vida de las personas y es responsabilidad de cada empresa no defraudar a sus empleados y utilizar todos los recursos posibles para lograr un adecuado bienestar laboral entre sus empleados.

En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.