La Audiencia Nacional sentencia que los fichajes en papel no son válidos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
fichar en papel no es válido

Los fichajes en papel no tendrán validez a partir de ahora.

El Real Decreto-ley 8/2019 reguló el registro horario obligatorio de la jornada laboral, pero no todas las formas de gestionar el control horario son válidas. Hace pocos días que la Audiencia Nacional ha publicado un fallo que invalida los fichajes en papel en las empresas y administraciones públicas.

Revisamos los principales puntos de la sentencia y las herramientas necesarias para cumplir con la ley de control horario

¿Qué dice la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los fichajes en papel?

El registro de la jornada laboral se ha convertido en obligatorio para todos los empleados y empresas desde la publicación en 2019 de la nueva normativa de control horario. Desde entonces, muchas compañías han utilizado simplemente una hoja de papel en la que el trabajador tenía que firmar en el momento de comenzar su jornada laboral.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha sentenciado que el fichaje en papel no es un método válido para realizar el registro horario. En concreto, la Audiencia Nacional ha condenado a Renfe por no tener un método fiable y objetivo para el registro de la jornada laboral de sus 1.200 trabajadores del Servicio a Bordo.

Según la Sentencia 00022/2022 publicada el 15 de marzo de 2022 por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el registro horario debe cumplir con las obligaciones recogidas en el Real Decreto-ley 8/2019, incluyendo:

registro de la hora de comienzo y finalización

Registro de la hora de comienzo y finalización

El registro de la hora de comienzo y de finalización del trabajo, y no solo el primer dato, que es el que exigía la empresa demandada a sus trabajadores.

conservación de los datos

Conservación de los datos

La conservación durante al menos 4 años de los registros de entrada y salida de los trabajadores.

método objetivo y fiable

Método de control horario objetivo y fiable

La realización del control horario mediante un método objetivo y fiable, características que no cumple la firma en un papel, según ha estimado la sentencia.

La Audiencia Nacional sentencia que los fichajes en papel no son válidos 1

A disposición de los trabajadores

Que los registros estén a disposición de los trabajadores, de sus representantes, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Aunque la normativa actual contempla el soporte papel para el registro horario, esta sentencia obliga a su inminente modificación, puesto que el fallo es muy claro:

“La lógica de los tiempos se inclina claramente por las plataformas digitales, por su fiabilidad y puesto que los datos han de estar a disposición de los trabajadores, de sus RLT y de la ITSS cuando así sean requeridos”.

Esto ratifica que lo aconsejable para cualquier empresa es contar con una aplicación de fichajes en el que el registro de la jornada sea objetivo, fiable y accesible para todos los empleados, dejando la puerta abierta únicamente a las plataformas digitales de recursos humanos.

¿Qué mejoras debe implementar la empresa demandada?

Aunque la sentencia de la Audiencia Nacional no ha contemplado ningún tipo de indemnización para los trabajadores afectados, sí que incluye mejoras que la empresa demandada deberá implementar para corregir este problema de control horario.

En concreto, Renfe deberá implantar en un plazo de 30 días un sistema de registro informatizado de la jornada laboral fiable, no manipulable a posteriori y objetivo, que recopile los datos y los conserve durante al menos 4 años.

Después del parón de las inspecciones de control horario por parte de la administración como consecuencia de la pandemia, son varias las empresas con expedientes sancionadores de naturaleza pública y privada que están sufriendo revisiones de sus sistemas de control horario de los dos últimos años.

Estas inspecciones no solo afectan a las prácticas actuales, sino que también se están comprobando los horarios en teletrabajo y los excesos de jornadas.

Herramientas para cumplir con la normativa de control horario

La manera más sencilla, rápida y fiable de registrar la jornada laboral de los empleados y cumplir con la ley de control horario es mediante una plataforma de RRHH. En los últimos años han surgido diferentes soluciones, pero pocas herramientas ofrecen tantas funcionalidades como HRLOG, la app más completa para gestionar los recursos humanos de las empresas.

Nos adaptamos a los nuevos tiempos, hemos desarrollado un sistema de fichajes por reconocimiento facial que se activa por la voz sin necesidad de contacto, también disponemos de un módulo de teletrabajo que recoge todas las opciones tanto para la empresa como para los trabajadores, al igual que el módulo de exceso de jornada para computar por horas de disfrute personal, solicitudes de modificaciones de horarios por parte del empleado con posterior revisión y una infinidad de mejoras que van a hacer mucho más cómodo y seguro al departamento de RRHH tener todo en una plataforma única y bajo el amparo de la ley.

HRLOG permite automatizar tareas administrativas, gestionar los fichajes de entrada y salida y llevar el control horario de los trabajadores. También permite gestionar las vacaciones en el año natural, subir los partes de bajas con una simple foto, disponer en tu móvil de las nóminas y otras funcionalidades esenciales de los recursos humanos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.