Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo

bienestar laboral en la empresa

2022 es el año del bienestar laboral en las empresas. La salud mental y el well-being se han convertido en algo prioritario para empresas, trabajadores y, por supuesto, para los candidatos o posibles empleados.

Desarrollar y fomentar estrategias y actividades dirigidas a mejorar el bienestar laboral siempre es una opción ganadora. Lo vemos en detalle.

Concepto de bienestar laboral

¿Qué es el bienestar laboral? Respuesta corta: sentirse bien. Respuesta larga: es un estado de equilibrio entre el empleado y su entorno de trabajo, una situación de calma, estabilidad y satisfacción al que llega un trabajador que forma parte de una empresa.

El bienestar laboral, también conocido como well-being, es sentirse feliz y a gusto en el trabajo, desempeñar el trabajo en un buen clima laboral y contar con una empresa que se preocupa por la salud física y mental del trabajador.

El bienestar laboral tiene un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores. También están directamente relacionados el bienestar y la productividad laboral. Cuanto mejor sea la sensación de bienestar del empleado, más voluntad tendrá a la hora de cumplir con sus obligaciones laborales.

Aspectos que influyen en el bienestar y salud laboral

La lista de aspectos que influyen y definen el bienestar laboral de una compañía es muy larga, pero podemos clasificarla en cuatro grupos de componentes del bienestar laboral:

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 1
Ambiente de trabajo

Clima laboral, ambiente físico, condiciones de seguridad, etc.

factores organizativos
Factores organizativos

Objetivos por cumplir, organización del trabajo, tareas, etc.

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 2
Condiciones laborales

Salario, horario, vacaciones, flexibilidad, carga de trabajo, etc.

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 3
Relaciones humanas

Relación con los compañeros, comunicación interna, trato con superiores, etc.

Ventajas del bienestar laboral

Trabajar el bienestar laboral en una empresa tiene una serie de ventajas:

  • Mayor sentimiento de pertenencia. Cuando un empleado va al trabajo feliz, disfruta de su actividad y se encuentra en un clima laboral adecuado, tendrá muchas más opciones de desarrollar ese sentimiento de pertenencia y compromiso por la compañía.
  • Aumento de la motivación y la productividad. El bienestar laboral y la productividad van de la mano. El buen ambiente de trabajo se refleja directamente en los resultados de los trabajadores.
  • Captación de talento. El bienestar laboral es un gran gancho de captación del mejor talento para la empresa.
  • Reducción de las bajas médicas causadas por enfermedades y trastornos mentales entre los empleados, como ansiedad, depresión o estrés laboral.
  • Mejoras en la vida personal del empleado. Los beneficios del bienestar laboral van más allá de la oficina. El sentimiento de cansancio después del trabajo, el insomnio provocado por los problemas laborales o el estrés desaparecerán de la vida del trabajador.
  • Mejores resultados económicos para la empresa. La lista de ventajas anterior tiene un impacto directo y muy positivo en los resultados económicos de la empresa. Más productividad, menos bajas médicas, mejor talento, más trabajo en equipo, mejores ideas… Todo esto se resume en más beneficio económico.

6 medidas para mejorar el bienestar laboral de tu empresa

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 4

Salud física y mental. En el bienestar laboral todo gira y se hace en torno a la salud de los empleados. Incluir en la empresa un plan de bienestar y salud laboral es un primer paso para mejorar el bienestar laboral y cuidar a tus empleados.

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 5

Flexibilidad laboral y conciliación familiar. Ofrecer a los empleados la posibilidad de compaginar su vida profesional con su vida personal.

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 6

Comunicación interna. La comunicación interna debe ser vista por los empleados como un canal de comunicación abierto a todos, donde se les escuchará y se les tendrá en cuenta en la toma de decisiones.

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 7

Clima de trabajo y cuidado del entorno laboral. Mantener un adecuado clima laboral es una de las prioridades para alcanzar con éxito el bienestar laboral. Un ambiente de trabajo cómodo y relajado y cómodo también afecta positivamente al bienestar.

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 8

Reconocimiento a los empleados y promoción interna. Los empleados son el motor de cualquier compañía y hay que cuidarlos todos los días. La promoción interna y el reconocimiento son también actividades para el bienestar laboral.

Bienestar laboral en tu empresa: 6 medidas para conseguirlo 9

Formación continua. Ofrecer planes de formación ayuda a los trabajadores a mantenerse actualizados, preparados para los cambios y más seguros de sí mismos.

Cuidar el bienestar laboral en las empresas influye en la felicidad de los empleados y, por consecuencia, en la productividad, el rendimiento y la reputación de la compañía. En definitiva, el bienestar laboral es un valor de la organización que hay que trabajar y promover.

En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.