Aprende cómo hacer un cuadrante de turnos rotativos

Cómo hacer un cuadrante de turnos rotativos

Hay muchas empresas que utilizan un sistema de turnos rotativos para definir el horario de trabajo de sus empleados. Los turnos pueden dividirse únicamente en mañana o tarde, pero también encontramos empresas que necesitan mantener la producción activa las 24 horas del día y en donde los turnos de trabajo se extienden hasta la noche.

Con los turnos rotativos se consigue que toda la plantilla haga las mismas horas, independientemente del turno que le toque. Pero ¿cómo organizar y gestionar todos los turnos de los empleados? Con un cuadrante de turnos.

Te enseñamos cómo hacer un cuadrante de turnos rotativos.

Sistema de turnos rotativos en la empresa: normativa vigente

Antes de ver cómo hacer un cuadrante de turnos rotativos, es importante remarcar que la ley establece una serie de normas sobre los turnos rotativos dependiendo del tipo de jornada:

  1. Tienen que pasar 12 horas como mínimo desde que el trabajador termina su turno hasta que comienza el siguiente.
  2. Si la jornada supera las 6 horas, el empleado tiene que tener un tiempo de descanso.
  3. Un trabajador no puede ocupar el turno de noche más de dos semanas consecutivas, a no ser que lo haya pedido voluntariamente.
  4. Los empleados deben conocer el cuadrante de turnos con un margen de tiempo suficiente para organizarse.

Cómo elaborar el cuadrante de turnos rotativos

Ahora sí, ¡es hora de elaborar nuestro cuadrante de turnos rotativos! Te dejamos el paso a paso:

1. Define los turnos

Lo primero que debes hacer es definir las horas de cada turno: ¿qué horario va a tener cada turno?; ¿cuándo comienza el horario de mañana y cuándo el de tarde?; ¿hasta qué hora dura el horario de noche?

2. Ten en cuenta la estacionalidad

Elabora un patrón de turnos para cada época del año. En todas las épocas del año no se necesita el mismo número de empleados y es importante tenerlo en cuenta a la hora de elaborar el cuadrante.

3. Elige un mismo modelo para un mismo grupo de empleados

Es recomendable que todos los turnos rotativos duren lo mismo y que el número de empleados en cada turno sea también el mismo. De esta forma se facilita la planificación de los turnos.

4. Elabora una plantilla editable

A la hora de hacer un cuadrante de turnos rotativos, lo más común, aunque no lo más práctico, es elaborar un cuadrante de turnos en una plantilla de Excel. Pero como en todo documento manual, existe siempre el riesgo de cometer un fallo humano con graves consecuencias en la dinámica de los turnos.

Hoy en día lo tenemos muy fácil para realizar este tipo de cuadrante sin comernos demasiado la cabeza y de forma automática. Los software de gestión de Recursos Humanos como HRLOG son herramientas capaces de crear los horarios de forma automática, facilitando mucho el trabajo dentro del departamento de recursos humanos.

Turnos rotativos en HRLOG

En HRLOG es posible gestionar los turnos rotativos de manera fácil y rápida. Primero es necesario crear los horarios, y una vez hecho esto, se crea un turno rotativo.

¿Cómo se crean los turnos rotativos en HRLOG?

  • Se escoge el total de días que tiene el turno rotativo incluyendo los días de descanso.
  • Una vez hayamos escogido el total de días, establecemos el patrón del turno rotativo, asociando el horario correspondiente a cada turno del patrón y dejando el horario libre si es día de descanso.
  • Una vez creado, se asignará el horario al empleado de manera muy sencilla, escogiendo fecha de inicio y fecha final y escogiendo el turno rotativo que queremos asociar al empleado.
  • Se repetirá en bucle el horario entre las fechas seleccionadas.

 

HRLOG no solo es una herramienta perfecta para controlar los horarios de los empleados, también sirve para registrar horas extra, así como para gestionar trámites como bajas o permisos, entre otras muchas funcionalidadesSolicita más información.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.