El Gobierno limita el fichaje con huella dactilar en las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
fichar-con-la-huella-dactilar

El fichaje mediante huella dactilar tiene las horas contadas. El gobierno ha limitado su uso y recomienda ser sustituido por otro sistema de control horario que garantice las medias higiénicas y de seguridad. El registro facial (con la cara) se presenta como la solución más segura, eficaz y que cumple con la normativa legal. 

 

Adiós a fichar con la huella en las empresas

 

Tras casi dos meses desde la declaración del Estado de Alarma en España, nuestro país se encuentra en la primera fase de la desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social.

Pero la vuelta paulatina a la que han denominado la “nueva normalidad” exige una serie de medidas e instrumentos de obligado cumplimiento para asegurarnos las máximas garantías. Las empresas y establecimientos comerciales se van adaptando lo mejor que pueden, animados por sus ganas de volver a abrir al público y dar servicio a sus clientes.

Estos requisitos, recogidos en una Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE el pasado domingo, 3 de mayo, son variados y numerosos. Esto es así porque regulan aspectos y actividades muy diferentes entre sí, que van desde la práctica del deporte profesional y federado,  la apertura al público de determinados comercios y servicios y la manera de fichar en las empresas.

Control horario de las empresas

 

Una de las cuestiones principales que contempla la nueva norma ha afectado al control horario de las empresas. Justo cuando se cumple un año de la ley que implantó el registro horario obligatorio en todo el país, las medidas para prevenir la expansión del COVID -19 han limitado el fichaje mediante huella dactilar.

En concreto, las restricciones impuestas para salvaguardar la salud de los trabajadores prevén la sustitución de este tipo de fichaje por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas. Si esto no es posible, se impone la obligación de desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso. 

Las empresas que cuenten con un sistema de fichaje online podrán asegurar la protección de sus trabajadores y aplicar esta medida de forma inmediata. 

Prohibido el fichaje con la huella

La plataforma de fichajes HRLOG propone otras opciones de registro para proteger la salud de los trabajadores y facilitar el cumplimiento de esta medida de forma sencilla y fácil de gestionar. Mediante reconocimiento facial en el centro de trabajo o desde el propio dispositivo móvil del empleado, descargándote su aplicación. Ambas te aportan las medidas de prevención necesarias, pero además van un paso más allá, puesto que te facilitan la gestión integral de los recursos humanos de tu empresa, aportándote un valor añadido inestimable.

La herramienta te indicará la situación en tiempo real de cada trabajador y te facilitará informes a la medida de tus necesidades. De forma personalizada, sencilla y muy intuitiva.

HRLOG se presenta como la herramienta necesaria para cumplir con el registro horario y proteger la salud de los empleados.

Si quieres conocer más detalles sobre las ventajas que te ofrece esta aplicación pincha aquí.

La digitalización y la tecnología han jugado un papel fundamental durante esta pandemia y han posibilitado que muchas empresas pudieran seguir con su actividad mediante herramientas como el teletrabajo. Hoy nos pueden ayudar también a cumplir con medidas de protección y salud laboral. En cualquier caso, ya sean por estas o por otras innumerables razones, son un recurso imprescindible para la sociedad actual.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter

Más actualidad

HRLOG en ABC.es

Cientos de empresas realizan la gestión de fichajes y recursos humanos a través de HRLOG. Es la plataforma que ha revolucionado los recursos humanos en

Leer más
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

Estamos encantados de poder ayudarte

Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
Sin compromisos y sin costes ocultos.