¿Qué es el micromanagement y cómo evitarlo en tu empresa?

¡Aleja el micromanagement de tu empresa! El micromanagement es una tendencia que puede perjudicar mucho a tu empresa. Si todavía no conoces qué es el micromanagement, sigue leyendo.

Qué es el micromanagement

El micromanagement es un método de gestión de personal que implica la supervisión estricta de las tareas asignadas a los empleados por parte del manager o superior jerárquico. 

En la microgestión, el líder ejerce un control excesivo sobre los miembros del equipo y un seguimiento absoluto sobre el trabajo de estos, prestando demasiada atención a los pequeños detalles sin importancia y dejando de lado funciones de mayor valor para la empresa. 

El micromanagement no se trata de una práctica buscada o fomentada por las empresas, sino de un rasgo propio de la personalidad del líder. Normalmente, el micromanagement muestra una falta de confianza hacia los empleados, lo que suele acabar quemando al equipo. Igualmente, suele ser señal de falta de capacidad para delegar tareas por parte del líder.

Características de un micromanager

Los micromanagers se caracterizan por:

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  • Mostrarse siempre insatisfechos.
  • Disminuir la productividad de los empleados.
  • Limitar el espíritu creativo del equipo.
  • Preocuparse por pequeños detalles sin importancia.
  • Tener dificultades para delegar.
  • No saber reconocer el talento.
  • Infravalorar las opiniones de sus subordinados.

Los micromanagers suelen tener buenas intenciones. Intentan alcanzar los mejores resultados posibles, pero su método no es el más adecuado para conseguirlo, obstaculizando la productividad y creando un ambiente de trabajo desmotivador.

¿Por qué es tan negativo el micromanagement?

Los micromanagers tienen efectos muy negativos sobre su equipo de trabajo y la empresa:

qué es el micromanagement
  • Frustra el desarrollo personal de los trabajadores y puede llegar a afectar su salud mental y física a causa del estrés.
  • Pone en riesgo la productividad y motivación del equipo.
  • Los trabajadores pueden perder la confianza en sí mismos y mostrarse inseguros.
  • Genera un entorno de trabajo tenso, conflictivo y estresante.
  • La productividad del micromanager se ve afectada por la obsesión de controlar a los demás.
  • Disminuye la capacidad de retención de talento.

Cómo evitar el micromanagement en tu empresa

Después de saber qué es el micromanagement y las consecuencias nefastas que tiene para las empresas y los equipos de trabajo, está claro que hay que evitar la presencia de micromanagers en las empresas. ¿Cómo evitar el micromanagement en tu empresa?

escucha

1. Escucha a tus empleados

Los empleados son quienes sufren cada día las consecuencias de un micromanager y serán también quienes te puedan dar pistas de que existe el micromanagement en tu empresa.

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2. No te precipites a la hora de escoger un líder

¿Qué buscas en un líder? Crea una lista de cualidades esenciales que debe tener un líder, evalúa a los candidatos y no elijas al primero que se te venga a la cabeza. 

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3. Comunica que no pasa nada si se cometen errores

Todos somos humanos y todos podemos cometer errores, incluidos los managers. Por ello, deja claro que no pasa nada si se cometen errores de vez en cuando.

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4. Potencia la comunicación y la transparencia entre manager y empleado

Mantener abiertos canales de comunicación fluidos y seguros entre managers y empleados es necesario en cualquier modelo de gestión de personal.

¿Eres un micromanager?

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Si te has sentido identificado con los micromanagers, no te alarmes. Los líderes se hacen, lo único que tienes que hacer es trabajar en tu liderazgo y mejorar día a día. En el management es importante hacer un seguimiento de las tareas de tu equipo, pero igual de importante es tener confianza en los trabajadores.

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