¿Crees que resiliencia es solo una palabra de moda…?
La resiliencia es la capacidad de una persona de recuperarse tras pasar circunstancias difíciles o de mucha carga mental.
En el entorno laboral, ser un líder resiliente implica enfrentarse a diversos desafíos con fortaleza emocional, valentía y foco, algo muy importante si queremos que nuestra empresa supere los obstáculos que se le presentan.
Cómo ser un líder resiliente
1. El valor de las relaciones
Un líder resiliente presta atención a las relaciones, construye y mantiene relaciones sólidas y duraderas. Lo mismo ocurre con las organizaciones: construye relaciones con socios, clientes y prospectos.
Muchas relaciones que nos sostienen se forjan en el lugar de trabajo, así que los líderes resilientes se centran en crear un buen clima, ser buen oyente y compañero.
2. Planes estratégicos y evaluaciones 360º
Veamos cada concepto:
- Planes estratégicos: desarrollar e implantar los planes estratégicos de la compañía en común con todos los empleados, haciéndoles partícipes de los objetivos y metas de la compañía.
- Estrategias 360º: permiten medir el desempeño del trabajo de los miembros del equipo en base a los objetivos marcados de la compañía.
3. Desarrollo profesional y competencias
El desarrollo profesional no solamente tiene que venir marcado por un deseo de superación del empleado, sino que tiene que ser un proceso contínuo marcado por la compañía, concretamente por recursos humanos. Así, el desarrollo profesional debe contar con procesos marcados:
- Autoevaluación: etapa en la que el empleado reconoce intereses, valores y habilidades.
- Proyección de carrera: el empleado ya consciente de sus intereses y habilidades comienza a buscar oportunidades e intereses dentro de la organización.
4. Programas de reconocimiento y desarrollo de liderazgo
Los programas de reconocimiento son una forma de incentivar y motivar a los empleados. Se busca agradecer y visibilizar el desempeño satisfactorio de un trabajador o un equipo, enfocándose en que sea público y visible para las demás personas dentro de la misma empresa.
Por otro lado, el desarrollo de liderazgo se centra en potenciar las habilidades de responsabilidad y liderazgo de cada uno de los empleados de la organización, promoviendo la organización horizontal.
5. Retención y fidelización de talento
Según un estudio realizado por LinkedIn, las razones por las cuales las personas deciden abandonar su puesto de trabajo son:
- Falta de oportunidades para avanzar (45%)
- Estar descontentos con el liderazgo (41%)
- El ambiente de trabajo (36%)
- Tener deseo de un trabajo más desafiante (36%)
- Razones económicas (35%)
Teniendo en cuenta que los costes de abandono de un empleado o su despido son muy altos, es importante tener en cuenta las siguientes claves para retener y fidelizar a tu equipo:
- Construye una marca y crea una cultura organizacional.
- Formación interna de calidad y promoción.
- Consigue sueldos justos.
- Se flexible en horarios y tipos de trabajo.
- Lidera con asertividad.
- Asegúrate de que exista una buena comunicación interna.
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