5 consejos para mejorar la felicidad laboral de tus empleados

Consejos para mejorar la felicidad laboral de tus empleados

La felicidad laboral es uno de los factores que más influye en el rendimiento y el bienestar de los trabajadores dentro de las empresas, así como en los resultados de la compañía. Sin embargo, fomentar la felicidad en el trabajo todavía constituye un reto para las empresas.

Aprende cómo lograr empleados más felices más allá del aumento de sueldo.

¿Qué es la felicidad laboral?

La felicidad laboral puede definirse como un estado de ánimo positivo de los empleados a la hora de desempeñar sus funciones en su puesto de trabajo. Es una actitud optimista y proactiva, directamente relacionada con su bienestar laboral dentro de la empresa.

La felicidad en el trabajo depende de un correcto equilibrio entre aquellos factores que hacen feliz al empleado. Hasta ahora, el salario constituía el factor principal y único del cual dependía la felicidad laboral. Sin embargo, hoy en día el sueldo ya no es una prioridad, sino un factor más junto con el clima laboral, la realización personal, la motivación, los beneficios sociales, la formación, entre otros.

Beneficios de la felicidad laboral en el trabajo

La felicidad laboral trae consigo múltiples beneficios, tanto para el empleado como para el empleador:

  • Aumento de la productividad: los empleados felices son más productivos que los que no lo son.
  • Mejora del compromiso: que los trabajadores estén felices supone para la empresa contar con un equipo más comprometido.
  • Empleados más fidelizados: la felicidad laboral también mejora la fidelización de los empleados.
  • Favorece la retención de talento: los trabajadores felices se quedarán en tu empresa, mientras que los trabajadores infelices se irán.
  • Mejora del ambiente laboral: si los empleados no están contentos en un trabajo, se nota en el clima laboral. Y viceversa.
  • Impulsa el crecimiento profesional: la felicidad laboral potencia el desarrollo a nivel profesional de los empleados.

5 consejos para mejorar la felicidad laboral de tus empleados

¿Qué prácticas pueden adoptar las empresas para impulsar la felicidad laboral entre su plantilla? Más allá del salario, algunos consejos que se pueden poner en práctica en las compañías para trabajar la felicidad de los empleados son:

1. Clima laboral

El ambiente laboral es uno de los factores que con más fuerza influye en la felicidad laboral. Promover técnicas que mejoren las relaciones dentro de la empresa ayudará a crear un clima de trabajo positivo y enriquecedor. Dentro del ambiente laboral también encontramos los espacios de trabajo y convertir la oficina en un espacio atractivo, cómodo y práctico.

2. Facilitar la conciliación

El equilibrio entre la vida laboral y la personal no siempre es fácil y desde las empresas debemos trabajar en que la conciliación laboral y familiar sea lo más real posible. El horario flexible o la opción de teletrabajo son dos aspectos valorados de forma muy positiva por los empleados.

3. Desarrollo profesional

También hay que cuidar el crecimiento profesional de los empleados. Se pueden establecer planes de carrera para los trabajadores que quieran crecer profesionalmente dentro de la compañía, así como ofrecer la posibilidad de participar en nuevos retos y proyectos y continuar aprendiendo y creciendo dentro de la compañía.

4. Reconocimiento del trabajo

Es importante reconocer internamente el trabajo bien hecho de los empleados. De esta manera no solo se potenciará la felicidad laboral, sino que también los empleados se sentirán motivados, valorados y comprometidos con la empresa.

5. Programas alternativos de retribución

Aunque el sueldo ya no es el único elemento influyente en la felicidad de los empleados, el factor económico sigue teniendo cierto peso sobre este sentimiento. Los planes de retribución relacionados con las necesidades cotidianas, como transporte público, tickets restaurante, guardería o formación, también favorecen la felicidad de los empleados.

 

En HRLOG somos expertos en gestión laboral y control horario. Todo lo que necesitas para gestionar los RRHH de tu empresa y poder desarrollar un entorno laboral óptimo para los empleados.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
WhatsApp chat

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.