Equilibrio entre trabajo y vida personal: 4 pasos para ayudar a los empleados a lograrlo

equilibro entre el trabajo y la vida personal

Lograr un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal no siempre es sencillo. El teletrabajo parecía que iba a traer consigo una mejor conciliación laboral, pero esto dista mucho de la realidad con la que nos hemos encontrado.

Lavadoras a las 12 del mediodía, teletrabajar en pijama desde el sofá de casa o trabajar fuera de tu horario laboral son algunos de los hábitos en los que han caído los trabajadores remotos. Y esto está haciendo que los límites entre el trabajo y la vida sean cada vez más borrosos.

Entonces, ¿cómo puedes ayudar a tus empleados a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

4 pasos para alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal

1. Predica con el ejemplo

De arriba hacia abajo. Así es como se produce el cambio. Así es como se forma la cultura organizacional. Los gerentes, los managers y los cargos directivos deben tomar la iniciativa y practicar lo que predican cuando se trata de comportamientos saludables que conducen a un equilibrio óptimo entre el trabajo y la vida.

¿Están cogiendo vacaciones de 2 semanas o más? ¿Desconectan una vez finalizado el horario laboral? ¿Hacen descansos?

2. Establece límites y prioridades

No trabajar después de finalizar la jornada de trabajo. Permiso retribuido ilimitado. Promover pausas para hacer ejercicio a lo largo del día. Al establecer límites y priorizar la salud y el bienestar de los trabajadores, mejorará el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.

Establecer una rutina saludable, crear un espacio de trabajo ordenado y dedicado y animar a los empleados a reservar tiempo para sí mismos también son formas excelentes para lograr el equilibrio correcto.

3. Comunica y fomenta el trabajo flexible

Muchos subestiman el poder de la comunicación. Sin embargo, nunca ha habido un momento más vital para comunicarse, especialmente con el boom del teletrabajo. Asegúrate de utilizar todos los canales para transmitir el mensaje: verbal, correo electrónico, chat, intranet…

4. Inculca una cultura de la salud

Clases de entrenamiento en línea. Jornadas de salud mental. Reuniones de pie. Todas estas iniciativas pueden ayudar a las organizaciones a promover el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Medidas para mejorar el bienestar laboral

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una variable más que afecta directamente al bienestar laboral de los trabajadores. Además de promover acciones que mejoren la conciliación laboral, también puedes tomar otras medidas complementarias para mejorar el bienestar laboral y evitar el desgaste en tu empresa:

Equilibrio entre trabajo y vida personal: 4 pasos para ayudar a los empleados a lograrlo 1

Dales autonomía a tus empleados

Algunas personas son más productivas en las horas de la mañana, otras son más creativas y ágiles en las tardes. Deja que tus empleados puedan organizar su tiempo como mejor se acomode a sus necesidades y formas de trabajar.

Equilibrio entre trabajo y vida personal: 4 pasos para ayudar a los empleados a lograrlo 2

Mide resultados, no tiempo

Exigir a los empleados que pasen ciertas horas frente a un ordenador no es garantía de más productividad. Fija objetivos y fechas y dales más confianza y libertad.

Equilibrio entre trabajo y vida personal: 4 pasos para ayudar a los empleados a lograrlo 3

Acondiciona sus espacios de trabajo

Si decides continuar parcial o permanentemente con el teletrabajo, asegúrate de que cuentan con un lugar cómodo y apto para trabajar.

Equilibrio entre trabajo y vida personal: 4 pasos para ayudar a los empleados a lograrlo 4

Invítalos a establecer rutinas

No es sano comenzar a trabajar apenas abrimos los ojos o pasar más de 8 horas seguidas frente a una pantalla. Establece horarios para iniciar y acabar las jornadas laborales.

Equilibrio entre trabajo y vida personal: 4 pasos para ayudar a los empleados a lograrlo 5

Piensa en sus necesidades

A la hora de mejorar las condiciones de tus empleados, ofréceles beneficios laborales que puedan disfrutar con sus seres queridos. Más que un mejor salario, garantízales bienestar y calidad de vida.

En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.