La salud mental es hoy una prioridad dentro y fuera del trabajo. La necesidad de contar con programas de salud mental para los empleados en el trabajo ha llegado para quedarse. Ahora la pelota está en el tejado de las compañías, de quienes depende mejorar el apoyo y cuidado de la salud mental de sus empleados.
Si piensas que tu empresa tiene carencias en este aspecto, quédate y aprende las mejores técnicas para apoyar la salud mental en el trabajo.
Bienestar emocional en el trabajo. ¿Qué debes saber?
La normalización de los temas relacionados con la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo y la capacidad de identificar y evaluar el riesgo de agotamiento de los trabajadores facilitan que los empleados obtengan por parte de la empresa el apoyo que necesitan antes de llegar a un punto de crisis.
De igual modo, evaluar y medir la salud mental y emocional de los trabajadores con herramientas digitales puede ayudar a las compañías a comprender cómo apoyar la salud mental en el trabajo.
El auge del trabajo remoto y flexible ha dejado obsoletas las evaluaciones de bienestar tradicionales basadas en evaluaciones en persona. Es por esto que se debe considerar herramientas digitales y flexibles que permitan desarrollar programas de salud mental más prácticos en el trabajo.
La importancia de la salud mental en el trabajo
La salud mental en el trabajo debe tratarse teniendo en cuenta dos puntos clave:
Los responsables de las empresas deben saber identificar las señales de advertencia y saber cómo abordar los problemas de salud mental antes de que se intensifiquen.
Alentar a los responsables de equipo, managers y al resto de empleados a hablar sobre el bienestar emocional en el lugar de trabajo ayuda a eliminar los estigmas en torno a las conversaciones sobre salud mental en el ámbito laboral.
Por tanto, la normalización de los temas relacionados con la salud mental de los empleados y la capacidad de identificar y evaluar el riesgo de agotamiento facilitan que los empleados obtengan el apoyo que necesitan antes de llegar a un punto de crisis.
Además, cuando los empleados sienten que se les valora y cuida en el lugar de trabajo, están más comprometidos, son más productivos y tienen menos estrés. Se reducen así los índices de burnout y la rotación.
Cómo mejorar la salud mental en el trabajo: 6 estrategias
Es importante comprender cómo el bienestar mental en el lugar de trabajo afecta a los empleados y cómo las empresas pueden cuidar a su gente.
El bienestar laboral no solo abarca el bienestar físico como la nutrición, el ejercicio o la calidad del sueño, sino que también incluye la salud mental en el lugar de trabajo.
Encuesta a los empleados sobre su bienestar mental
Un buen comienzo es implementar programas de manejo del estrés. Sin embargo, el uso de encuestas para mejorar la salud mental construye la moral y muestra que la compañía se preocupa.
Ayuda a los empleados a manejar y reducir el estrés
Una vez que se hayan identificado los principales factores estresantes, convierte en prioridad abordar la salud mental. Por ejemplo, si los recursos son un problema, contrata más personal.
Asegúrate de que los empleados disfrutan de tiempo fuera del trabajo
Desafía a tus empleados a descansar, recargar energías y desconectar regularmente con sus seres queridos. A su vez, predica con el ejemplo y disfruta tú también del tiempo fuera del trabajo.
Reserva tiempo para la diversión y la relajación
Hacer actividades con los compañeros de trabajo más allá de las obligaciones del día a día ayuda a aumentar la productividad y genera confianza. También alivia el estrés y crea una respuesta emocional positiva.
Presta atención a la depresión
Administrar y apoyar la salud mental en el trabajo puede ahorrar dinero a las empresas en costos asociados con la salud y la productividad, a la vez que ayudan al trabajador a solucionar su problema y tratar la depresión.
Ofrece apoyo y cuidado a los empleados
Asegúrate de que tu empresa ofrece beneficios y servicios de salud mental a los empleados.
Los empleados no deberían tener que elegir entre el trabajo y el bienestar. La salud mental constituye el bienestar emocional, psicológico y social, por lo que puede afectar a cada etapa de la vida e impactar en cómo piensas, sientes y actúas.
En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.