Estamos seguros de que ya has contratado el mejor talento para tu empresa. Pero hoy venimos a contarte que la gestión de talento va mucho más allá…
La gestión de talento consiste en un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados. ¿Sabrías implementar de forma adecuada la gestión de talento para sacar el mayor rendimiento a tu equipo?
Estas son las 5 claves para aprender cómo gestionar el talento en tu empresa.
Las 5 claves de la gestión del talento en tu empresa
- El reclutamiento y la incorporación
Para gestionar el mejor talento tenemos que empezar por el reclutamiento, la primera parte del proceso y una de las más relevantes en la gestión de talento.
El reclutamiento se define como la capacidad de una compañía para atraer y contratar talento. Esa capacidad depende en gran medida del ‘employer branding’, es decir, de la reputación y la imagen que la compañía proyecta hacia sus propios empleados y posibles candidatos.
Del employer branding depende una mayor fidelidad de los empleados y un mayor deseo por parte de posibles candidatos por entrar en la compañía, consiguiendo que la empresa pueda elegir entre candidatos más cualificados.
Una vez hecha la contratación, el proceso de fidelización continua en la incorporación, donde se deben diseñar sistemas de entrada con formación adecuada para que los empleados se puedan convertir en miembros productivos.
- Planes estratégicos y evaluaciones 360º
Veamos cada concepto:
- Planes estratégicos: desarrollar e implantar los planes estratégicos de la compañía en común con todos los empleados, haciéndoles partícipes de los objetivos y metas de la compañía.
- Estrategias 360º: permiten medir el desempeño del trabajo de los miembros del equipo en base a los objetivos marcados de la compañía.
- Desarrollo profesional y competencias
El desarrollo profesional no solamente tiene que venir marcado por un deseo de superación del empleado, sino que tiene que ser un proceso contínuo marcado por la compañía, concretamente por recursos humanos. Así, el desarrollo profesional debe contar con procesos marcados:
- Autoevaluación: etapa en la que el empleado reconoce intereses, valores y habilidades.
- Proyección de carrera: el empleado ya consciente de sus intereses y habilidades comienza a buscar oportunidades e intereses dentro de la organización.
- Programas de reconocimiento y desarrollo de liderazgo
Los programas de reconocimiento son una forma de incentivar y motivar a los empleados. Se busca agradecer y visibilizar el desempeño satisfactorio de un trabajador o un equipo, enfocándose en que sea público y visible para las demás personas dentro de la misma empresa.
Por otro lado, el desarrollo de liderazgo se centra en potenciar las habilidades de responsabilidad y liderazgo de cada uno de los empleados de la organización, promoviendo la organización horizontal. el desempeño satisfactorio de un trabajador o un equipo, enfocándose en que sea público y visible para las demás personas dentro de la misma empresa.
Por otro lado, el desarrollo de liderazgo se centra en potenciar las habilidades de responsabilidad y liderazgo de cada uno de los empleados de la organización, promoviendo la organización horizontal.
- Retención y fidelización de talento
Según un estudio realizado por LinkedIn, las razones por las cuales las personas deciden abandonar su puesto de trabajo son:
- Falta de oportunidades para avanzar (45%)
- Estar descontentos con el liderazgo (41%)
- El ambiente de trabajo (36%)
- Tener deseo de un trabajo más desafiante (36%)
- Razones económicas (35%)
Teniendo en cuenta que los costes de abandono de un empleado o su despido son muy altos, es importante tener en cuenta las siguientes claves para retener y fidelizar a tu equipo:
- Construye una marca y crea una cultura organizacional.
- Formación interna de calidad y promoción.
- Consigue sueldos justos.
- Se flexible en horarios y tipos de trabajo.
- Lidera con asertividad.
- Asegúrate de que exista una buena comunicación interna.