Hoy en día no sorprende que las tasas de depresión, ansiedad y estrés en el lugar de trabajo estén por las nubes. El agotamiento está por todas partes, en todos los sectores y puestos de trabajo, alterando la vida de las personas y dañando a las empresas.
La mejor solución a todo esto puede ser la prevención. Repasamos cómo prevenir el síndrome de Burnout en tu empresa.
Burnout o agotamiento de los empleados: ¿qué es?
El ‘Burnout’ referido a los empleados es un estado de agotamiento físico y emocional que normalmente se alcanza después de un periodo prolongado de mucho estrés en el trabajo. Los tres síntomas principales del síndrome de Burnout en el trabajo incluyen:
- Agotamiento.
- Sentimientos negativos.
- Desconexión del trabajo.
- Rendimiento laboral reducido.
Un empleado que experimenta agotamiento a menudo puede parecer cansado, irritable o tener poca capacidad de concentración. El agotamiento también puede hacer que los trabajadores sean menos productivos, enfermen con más frecuencia o incluso dejen su trabajo definitivamente.
El síndrome de burnout puede afectar a los empleados de cualquier industria y rol, y no solo afecta a aquellos puestos más exigentes o estresantes.
Cómo prevenir y abordar el síndrome de Burnout en los empleados
El agotamiento de los empleados suele ser generalmente un problema organizacional, y no individual como se puede pensar. Esto significa que los gerentes, managers y los responsables de RR.HH. pueden tomar medidas y reducir significativamente el síndrome de Burnout entre los miembros del equipo.
1. Mantén siempre abiertos los canales de comunicación
Los empleados que experimentan estrés a veces se guardan sus preocupaciones para sí mismos, lo que lleva a un exceso de trabajo adicional y, finalmente, al síndrome de burnout en el lugar de trabajo.
Para evitar esto, hay que asegurarse de que los miembros del equipo se sienten apoyados y cómodos para que puedan plantear problemas a sus responsables o al departamento de RR.HH.
2. Evalúa las cargas de trabajo
Las empresas reconocen con mucha frecuencia a los empleados de alto rendimiento otorgándoles más tareas y responsabilidades que otros miembros del equipo en el mismo rol. Esto no solo crea desequilibrios laborales injustos, sino que también puede provocar el agotamiento de los empleados más productivos.
¿Cómo evitar esto? Define muy bien los roles y deberes de cada empleado y proporciónales los tiempos y recursos adecuados para completar bien su trabajo sin presiones innecesarias.
3. Promueve hábitos de trabajo saludables
Fomenta hábitos de trabajo saludables que ayuden a tus empleados a establecer límites entre el trabajo y la vida familiar, anímalos a que se cojan sus días de vacaciones y evita que tengan exceso de trabajo y horas extras.
4. Trabaja la equidad
El agotamiento a menudo es alimentado por las desigualdades percibidas en el lugar de trabajo. Esto puede deberse a preocupaciones individuales, como el favoritismo de un gerente hacia un empleado frente a otro.
Para evitar el agotamiento de los empleados, asegúrate de que todas las políticas de la empresa respalden a todos los empleados por igual.
5. Ofrece apoyo en salud mental
Al igual que el agotamiento de los empleados está a la orden del día, el cuidado de la salud mental también se ha convertido en los últimos años en una prioridad dentro y fuera del trabajo. De las compañías depende mejorar el apoyo y cuidado de la salud mental de sus empleados.
Los beneficios de salud mental gratuitos o de bajo costo pueden ayudar a los trabajadores a prevenir o manejar el agotamiento con apoyo profesional.
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