Hacienda incrementa la compensación por gastos de kilometraje

Compensación por gastos de kilometraje

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública firmó este mes dos órdenes ministeriales que aumentan de 0,19 a 0,26 euros por kilómetro la compensación por utilizar un vehículo propio para trabajar.

Estas dos órdenes suponen una actualización en la compensación de gastos por kilometraje para quienes utilizan un vehículo propio para desarrollar su trabajo. La compensación alcanzará los 0,26€ por cada kilómetro recorrido, superando así en 7cts la antigua compensación.

Esta incluye todos los gastos asociados con el combustible, así como aquellos costos relacionados con el desgaste del vehículo y las posibles averías. También se incluyen el seguro y los impuestos relacionados con el vehículo, aunque de manera proporcional.

¿A quién beneficia la compensación por gastos de kilometraje?

Una de estas órdenes contempla las indemnizaciones para los empleados públicos y la otra las exenciones a aquellos contribuyentes del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) siempre y cuando los dos colectivos utilicen un vehículo propio para desplazarse si el trabajo así lo exige.

Los empleados públicos, recibirán una indemnización de 0,26 euros por kilómetro después de presentar la factura de combustible y una declaración justificativa del viaje. Una vez que se verifique la documentación, el monto será depositado en sus cuentas bancarias.

En cuanto a los trabajadores contribuyentes del IRPF, podrán excluir de su declaración de impuestos la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. Eso sí, necesitarán un documento que justifique el desplazamiento y podrán incluir los gastos de peaje y aparcamiento necesarios.

¿Por qué se actualiza la compensación por gastos de kilometraje?

La actualización a 0,26 euros ha sido largamente esperada por varios motivos. Uno de ellos es que esta cifra no se había actualizado desde 2005, cuando se establecieron tanto la indemnización como la exención en el IRPF en 0,19 euros. Además, otros factores clave, que todos debemos de conocer ya a estas alturas, han influido en los precios de las materias primas, llevando a una escalada histórica en los costos de la energía.

Esta situación ha tenido un impacto significativo en los precios de la gasolina y el gasóleo, que ahora son casi el doble de lo que eran en 2005, cuando se realizó la última actualización. Esto nos muestra claramente la necesidad de actualizar estas compensaciones, elevando los importes exentos en concepto de dietas y asignaciones para gastos de locomoción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es una medida necesaria para adaptarse a la situación actual y brindar un apoyo justo a aquellos que utilizan sus vehículos para trabajar.

No dejes pasar oportunidades como esta y suscríbete a nuestra newsletter para no perderte información relacionada con Recursos Humanos. Te esperamos en HR News.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.