Seguro que en estas fechas tu Excel de vacaciones es un auténtico desorden. Vacaciones solapadas, trabajadores despistados que piden los días a última hora, fechas muy solicitadas… El control de vacaciones en una empresa no es una tarea sencilla y, si no se realiza de forma correcta, puede convertirse en una auténtica odisea para los responsables de recursos humanos.
Si pierdes demasiado tiempo en llevar un control adecuado de las vacaciones de tus empleados, necesitas un buen gestor de vacaciones.
¿Cómo gestionar las vacaciones de tus empleados? Utiliza un gestor de vacaciones
¿Cómo gestionar las solicitudes de vacaciones de los trabajadores? ¿Cómo se puede llevar un control de los días disfrutados y pendientes? ¿Cómo evitar que varios trabajadores de un mismo departamento coincidan en vacaciones? Todas estas preguntas pueden quitarle el sueño a cualquier persona que se ocupe del control de las vacaciones en una empresa cada vez que se acerca el verano.
El documento Excel puede ayudarnos a tener un control de las vacaciones, pero es una labor que tiene más inconvenientes que ventajas, empezando por que se trata de un trabajo muy manual que implica mucho esfuerzo por parte del responsable de recursos humanos de la empresa.
Frente a los tradicionales Excels están los gestores de vacaciones, softwares de gestión empresarial empleados para facilitar de forma digital el trámite y la gestión de las vacaciones en una empresa.
Podemos identificar cuatro necesidades básicas que un gestor de vacaciones ha de cubrir:
Conocer los días de vacaciones anuales por empleado.
Llevar un control de los días de vacaciones solicitados.
Validar las solicitudes de vacaciones.
Evitar que los empleados de un mismo departamento o con una misma labor se ausenten al mismo tiempo.
Gracias al avance en la automatización de procesos y a la digitalización que se está implantando en las empresas, tenemos a nuestra disposición hoy en día aplicaciones que nos permiten automatizar este tipo de procesos tan tediosos de hacer manualmente.
Por qué necesitas un gestor de vacaciones para tu empresa
Los gestores de vacaciones ofrecen a las empresas una de las cosas más ansiadas en el mundo laboral: el tiempo. Gracias a ellos vamos a conseguir tener el tiempo necesario para dedicarlo a lo que realmente es imprescindible.
Pero hay más. Un gestor de vacaciones proporciona beneficios para ambas partes, el responsable y el empleado.
Para el trabajador
Los empleados podrán visualizar de forma sencilla las vacaciones que tienen disponibles, realizar solicitudes y ver el estado de estas.
Para la empresa
A su vez, el responsable podrá ver rápidamente qué trabajadores se encuentran de vacaciones, cuándo las ha solicitado y validarlas.
Ventajas de contar con un software de control de vacaciones
- Planificación eficiente de las vacaciones.
- Simplificación del proceso de validación.
- Ahorro y optimización del tiempo.
- Control del personal para gestionar sustituciones.
Por todo ello es importante tener un buen gestor de vacaciones para evitar que en determinadas fechas el responsable de recursos humanos se vea colapsado. Con un buen gestor de vacaciones como HRLOG podrás ganar en productividad, tiempo y gestión.