Todos los años en estas fechas, habrás visto como tus empleados llegan al trabajo desmotivados y más cansados de lo que dejaron la empresa para irse de vacaciones. Y tú, seguro estarías pensando, pero ¿por qué? Si ya han estado descansando durante un buen periodo de tiempo.
La vuelta a la rutina siempre es complicada, si no, fíjate en tus hijos, nietos o sobrinos cuando vuelven al cole. Este sentimiento de desmotivación y angustia no es sinónimo de inmadurez, se le conoce como depresión postvacacional, una reacción psicológica que parte de los empleados manifiestan tras volver de vacaciones o de un periodo de descanso de larga duración.
Aunque esta no se considere un problema de salud mental grave, los síntomas de apatía, estado de ánimo bajo o falta de energía se pueden prolongar hasta un mes. Este tiempo puede ser crítico ya que la percepción del trabajo puede verse afectada y que la relación empleado/empresa se deteriore.
Esto puede ser un factor determinante a la hora de decidir si seguir trabajando en tu empresa o buscar otras alternativas.
4 consejos para combatir la depresión postvacacional
Es por ello que te traemos una serie de consejos para combatir esta situación y conseguir que tus empleados se adapten lo antes posible y vuelvan a ser los crak de siempre.
Vuelta al trabajo progresiva
En muchos casos, los empleados y las empresas llegan a acuerdos para permitirles a los primeros teletrabajar durante el verano e incluso disfrutar de una jornada intensiva que deja las tardes libres para descansar.
Renunciar de forma drástica a esta rutina puede dar lugar a depresión postvacional, y más aún si estos beneficios laborales (flexibilidad horaria y teletrabajo) son los más preciados entre los empleados (Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos 2023).
En este sentido, una vuelta gradual que implique alternar teletrabajo con los días presenciales y/o una flexibilidad en los horarios, puede conseguir que tus empleados se readapten a su puesto de trabajo original y priorice la productividad.
Reconocer su trabajo realizado
El mes de septiembre es una gran oportunidad para valorar el trabajo realizado por nuestros equipos de trabajo y celebrar los logros que se han alcanzado hasta este punto. Esta simple acción dará una motivación extra a tus empleados para que no solo vayan superando su depresión postavacacional sino que consiga la energía suficiente para abordar el último trimestre de forma optimista.
Si esto se combina con una proposición de nuevos retos conseguirás un empleado satisfecho y dispuesto a darlo todo por tu empresa.
Priorizar su bienestar
En el estudio mencionado previamente, se determina que el 76,9% de los cambios que las empresas han planteado aplicar durante este 2023 tienen como objetivo mejorar la conciliación laboral y familiar. Relacionado con ello, el 62,3% de los empleados afirman que esta conciliación es directamente proporcional con su motivación.
Por esta razón, septiembre, o cualquier momento postvacacional se convierte en idóneo para comenzar a implementar los cambios que mejoren el bienestar de los empleados, como por ejemplo, alimentos saludables a libre disposición de los trabajadores, formaciones, iniciativas grupales…
Jornadas de bienvenida
Cuando estamos atrapados en una espiral de emociones negativas, es fácil empezar a ver el trabajo como una carga, afectando a las relaciones con los compañeros. Aquí es donde entran en juego las actividades de ocio y las jornadas de team building. Estas iniciativas no son simplemente momentos de diversión; son oportunidades estratégicas para restablecer la relación y el buen ambiente en la oficina.
Al participar en actividades de ocio, como salidas en grupo o juegos colaborativos, estamos rompiendo la monotonía que puede haberse instalado después de las vacaciones. Estos momentos informales permiten que los compañeros de trabajo se relacionen de manera diferente, eliminando tensiones y creando una atmósfera más relajada.
Abordar la depresión postvacacional y sus efectos negativos en la motivación y productividad de los empleados requiere de un enfoque estratégico y comprensivo. Al implementar estos cuatro consejos, es posible transformar la vuelta al trabajo en una experiencia más positiva y efectiva para todos.
Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de todas las novedades para empresas y departamentos de recursos humanos, no te pierdas el resto de artículos de nuestro blog de HRLOG.