Semana Santa, vacaciones de verano o Navidad, ya sea que tengas que elegirlas o que gestionarlas ¡hay que pensar en vacaciones!
A la hora de definir las vacaciones de trabajo en una empresa, pueden surgir inconvenientes si no se cuenta con una política bien definida y un buen sistema de gestión de vacaciones. En HRLOG ayudamos a otras compañías a gestionar las vacaciones, ausencias y fichajes con un software especializado en RR.HH.
Ahora bien, ¿tienen derecho a elegir vacaciones los trabajadores? Como todavía existen empresas que condicionan a sus trabajadores en el cuándo y cómo pueden disfrutar sus vacaciones, a continuación, analizaremos hasta qué punto puede una empresa elegir los días de vacaciones de los empleados.
¿Quién decide las vacaciones en una empresa?
Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores la elección de los días de vacaciones de trabajo se eligen de común acuerdo entre trabajador y empresa. Y siempre dentro del calendario laboral y sus periodos vacacionales, fijándose normalmente a primeros de año.
Esto se determina por el convenio regulador, que define las necesidades de cada negocio y sus particularidades. Por ejemplo, para algunas organizaciones el mejor momento para disfrutar de las vacaciones es el mes de agosto y en cambio para otras sucede a la inversa, siendo los meses de verano los más intensos por lo que las empresas eligen una mayor disponibilidad de los empleados.
¿Cómo solicitar vacaciones a la empresa?
El empleado puede y tiene derecho a elegir vacaciones libremente dentro del calendario laboral marcado por la empresa, en base a su convenio regulador.
El procedimiento es el siguiente:
- El trabajador pide fecha de las vacaciones a su empresa, y esta tiene que autorizarlas en un plazo mínimo de 2 meses de antelación a la fecha de inicio de las vacaciones. Es por esto por lo que conviene realizar las gestiones de vacaciones, por parte de recursos humanos, con bastante tiempo de margen para cumplir con la normativa. Una vez acordadas, y a partir del margen de los 2 meses, ya no se pueden desautorizar.
- La aprobación, o no, de las vacaciones dependerá de si la empresa puede organizar los turnos con los demás empleados. Pero si el convenio de la compañía no dice nada al respecto, se establece que las vacaciones se elegirán de mutuo acuerdo y en ningún caso podrán imponerse de manera unilateral por ninguna de las dos partes.
Consejos para desarrollar la política de vacaciones
A la hora de realizar una política de vacaciones de trabajo, debemos tener bien claro, qué es lo que indica nuestro convenio en cuanto a las fechas en la que los empleados pueden elegir las vacaciones.
Para ello, es importante mantener la transparencia, tener las prioridades claras y no olvidar la dedicación de los empleados de nuestra compañía. Además, conviene valorar la situación de cada empleado, sus cargas familiares, las situaciones especiales pero sin descuidar a las que no las tienen.
¡Cuidado! Es ilegal obligar a los empleados a cogerse días de vacaciones que no desean y/o avisarles de los descansos de un día para otro. Si esto ocurre, podrían llegar a demandarnos en el juzgado de lo social.
Es de vital importancia que el aviso de vacaciones al trabajador sea anticipado y que el trabajador tenga constancia de sus periodos vacacionales, apostando siempre por medidas efectivas y de carácter conciliador en la resolución de problemas.
¿Por cada mes cuántos días de vacaciones corresponden?
Tal y como establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, en ningún caso el período vacacional debe ser inferior a 30 días naturales o 22 días laborables.
Cada trabajador tiene derecho a dos días y medio de vacaciones por mes trabajado que se pueden fraccionar en varios períodos. Uno de estos periodos debe disfrutarse en vacaciones de 15 días a elección del trabajador de forma ininterrumpida.
Los contratos de jornada parcial, reducción de jornada voluntaria, reducción de jornada por ERTE o periodo de huelga también tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones. El período de vacaciones anuales retribuidas no se puede compensar económicamente, para ello deberían ser pactadas las vacaciones según convenio colectivo y el contrato del empleado.
Si la empresa durante años ha permitido a sus empleados poder elegir libremente el momento para disfrutar de sus vacaciones, esta libertad debe considerarse como un derecho adquirido, por lo que la empresa no lo puede cambiar unilateralmente.
Baja médica durante las vacaciones
Si el trabajador tiene que cogerse la baja médica una vez iniciada sus vacaciones, los días de baja se tienen que descontar de los días de vacaciones en el trabajo por no haber podido ser disfrutados. El trabajador podrá volver a pedir los días de vacaciones cuando reciba el alta, siempre que no hayan transcurrido 18 meses desde el final del año en que se hayan originado.
Si la baja es por embarazo, parto, lactancia o el trabajador está disfrutando del permiso de maternidad o paternidad, las vacaciones pueden posponerse y disfrutarlas en una fecha alternativa al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que se corresponda.
Si la baja es por embarazo, parto, lactancia o el trabajador está disfrutando del permiso de maternidad o paternidad, las vacaciones pueden posponerse y disfrutarlas en una fecha alternativa al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que se corresponda.
Días festivos durante las vacaciones
¿Coinciden días festivos dentro de la época de vacaciones? El derecho de vacaciones del trabajador también aplica en este caso, ya que ese día no se debe descontar de las vacaciones sino que se tiene que guardar para que el empleado las pueda disfrutar en otra ocasión. Ponerse y disfrutarlas en una fecha alternativa al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que se corresponda.
Trabajar durante las vacaciones
Todos los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital. Esto significa que no tienen la obligación de atender llamadas o responder mails de trabajo mientras están disfrutando de las vacaciones.
Si un trabajador quisiera emplear su tiempo libre de derecho a vacaciones trabajando en otra compañía, podría con absoluta libertad, así como realizar las actividades que estime oportunas. Pero si realiza trabajo para otra empresa, este debe desarrollarse respetando el deber de fidelidad, el principio de la buena fe y el acuerdo o condiciones ya marcadas con la empresa.
Despido durante las vacaciones
Es legal despedir a un trabajador estando de vacaciones, no hay diferencia alguna con el despido de un trabajador que se encuentre en activo.
¡Eso sí! En caso de despido, las empresas no pueden obligar a los empleados a que se cojan las vacaciones, ya que como hemos visto, las vacaciones deben fijarse por común acuerdo entre empresa y trabajador. Las vacaciones no disfrutadas estando en activo se deben pagar al trabajador si este no quiere disfrutarlas. Pero realmente sería lo mismo ya que la empresa tendría que modificar la fecha de despido y compensar como si estuviera trabajando.
La paga de vacaciones de trabajo es de la misma cuantía que la percibida mensualmente por el trabajador en su jornada ordinaria de trabajo. En el cálculo de la retribución se incluyen el salario base, antigüedad y los complementos, pero se excluyen aquellos que tienen carácter extraordinario.
La paga de vacaciones de trabajo es de la misma cuantía que la percibida mensualmente por el trabajador en su jornada ordinaria de trabajo. En el cálculo de la retribución se incluyen el salario base, antigüedad y los complementos, pero se excluyen aquellos que tienen carácter extraordinario.
Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de todas las novedades para empresas y departamentos de recursos humanos, no te pierdas el resto de artículos de nuestro blog de HRLOG.