Lograr un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal no siempre es sencillo. El teletrabajo parecía que iba a traer consigo una mejor conciliación laboral, pero esto dista mucho de la realidad con la que nos hemos encontrado.
Lavadoras a las 12 del mediodía, teletrabajar en pijama desde el sofá de casa o trabajar fuera de tu horario laboral son algunos de los hábitos en los que han caído los trabajadores remotos. Y esto está haciendo que los límites entre el trabajo y la vida sean cada vez más borrosos.
Entonces, ¿cómo puedes ayudar a tus empleados a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal?
4 pasos para alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal
1. Predica con el ejemplo
De arriba hacia abajo. Así es como se produce el cambio. Así es como se forma la cultura organizacional. Los gerentes, los managers y los cargos directivos deben tomar la iniciativa y practicar lo que predican cuando se trata de comportamientos saludables que conducen a un equilibrio óptimo entre el trabajo y la vida.
¿Están cogiendo vacaciones de 2 semanas o más? ¿Desconectan una vez finalizado el horario laboral? ¿Hacen descansos?
2. Establece límites y prioridades
No trabajar después de finalizar la jornada de trabajo. Permiso retribuido ilimitado. Promover pausas para hacer ejercicio a lo largo del día. Al establecer límites y priorizar la salud y el bienestar de los trabajadores, mejorará el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.
Establecer una rutina saludable, crear un espacio de trabajo ordenado y dedicado y animar a los empleados a reservar tiempo para sí mismos también son formas excelentes para lograr el equilibrio correcto.
3. Comunica y fomenta el trabajo flexible
Muchos subestiman el poder de la comunicación. Sin embargo, nunca ha habido un momento más vital para comunicarse, especialmente con el boom del teletrabajo. Asegúrate de utilizar todos los canales para transmitir el mensaje: verbal, correo electrónico, chat, intranet…
4. Inculca una cultura de la salud
Clases de entrenamiento en línea. Jornadas de salud mental. Reuniones de pie. Todas estas iniciativas pueden ayudar a las organizaciones a promover el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Medidas para mejorar el bienestar laboral
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una variable más que afecta directamente al bienestar laboral de los trabajadores. Además de promover acciones que mejoren la conciliación laboral, también puedes tomar otras medidas complementarias para mejorar el bienestar laboral y evitar el desgaste en tu empresa:
Dales autonomía a tus empleados
Algunas personas son más productivas en las horas de la mañana, otras son más creativas y ágiles en las tardes. Deja que tus empleados puedan organizar su tiempo como mejor se acomode a sus necesidades y formas de trabajar.
Mide resultados, no tiempo
Exigir a los empleados que pasen ciertas horas frente a un ordenador no es garantía de más productividad. Fija objetivos y fechas y dales más confianza y libertad.
Acondiciona sus espacios de trabajo
Si decides continuar parcial o permanentemente con el teletrabajo, asegúrate de que cuentan con un lugar cómodo y apto para trabajar.
Invítalos a establecer rutinas
No es sano comenzar a trabajar apenas abrimos los ojos o pasar más de 8 horas seguidas frente a una pantalla. Establece horarios para iniciar y acabar las jornadas laborales.
Piensa en sus necesidades
A la hora de mejorar las condiciones de tus empleados, ofréceles beneficios laborales que puedan disfrutar con sus seres queridos. Más que un mejor salario, garantízales bienestar y calidad de vida.
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