Guía del teletrabajo eficaz: control horario y otras claves

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Guía teletrabajo eficaz

La otra cara del teletrabajo

¡Boom! El teletrabajo ha caído en España como el meteorito de la época de los dinosaurios. Este fenómeno, que se ha multiplicado por 7 en España durante 2020, ha traído consecuencias muy positivas en el ámbito laboral.

Pero cambios tan drásticos alteran el ritmo vital de cualquiera y es importante pararnos a pensar cómo gestionar esta nueva realidad para sacarle el máximo partido. Por eso, queremos hacer de este artículo una breve guía del teletrabajo. ¿Cuáles son esos aspectos que debemos vigilar en el teletrabajo?

Guía del teletrabajo eficaz: las claves

  • Atuendo y rituales. “Total, como estoy en casa, para que voy a cambiarme de ropa. Sigo en pijama y 5 minutos antes enciendo el ordenador…”
    ¡Grave error! Este es un enfoque erróneo y peligroso. Los seres humanos somos química y con esta conducta enviaríamos la señal a nuestro cerebro de que el ‘modo trabajo’ está OFF, lo que repercute directamente en nuestra productividad.
    Frente a esto, los expertos señalan la importancia de seguir una rutina similar a la que realizaríamos al acudir a un puesto de trabajo físico: desayunar, ducharse, vestirse… Sin duda, uno de los principales aspectos de esta guía del teletrabajo eficaz.

  • Entorno amigable. En línea con lo anterior y asumiendo que el trabajador en remoto va a pasar mucho tiempo desarrollando su labor desde casa, es importante que su espacio de trabajo sea lo más confortable posible, tal y como sucedería en cualquier oficina.
    Una silla ergonómica, una mesa de trabajo despejada, buena luz y un lugar sin ruidos ni interrupciones son elementos clave para garantizar las mejores condiciones de trabajo.
    Si convivimos con otras personas, es importante hacerles entender que deben minimizar el ruido e interrumpirnos lo menos posible durante el tiempo en que se prolongue la jornada laboral.

  • Combatir el aislamiento. Ya conocemos que el teletrabajo tiene muchas ventajas, pero una de sus caras ocultas redunda en el sentimiento de soledad que pueden experimentar sus protagonistas, llevando a un cóctel de ansiedad, depresión, tristeza… Hay que tener en cuenta que para algunas personas el trabajo es casi su única vía de comunicación social.
    La manera ideal de combatir esta situación sería mantener la presencia en oficinas al menos una vez por semana. Cuando esto no sea posible, habrá que mantener la cercanía entre los miembros del equipo con videoconferencias diarias que aumenten la sensación de pertenencia y de grupo.

  • Disciplina y horarios claros. La mayoría de los trabajadores alcanzan la cumbre de su rendimiento en las primeras horas del día, aunque excepcionalmente también hay “aves nocturnas” que disfrutan trabajando por la noche.
    En todo caso, como aspecto crucial de esta guía del teletrabajo figura la importancia establecer un horario de trabajo fijo y tratar de cumplirlo a rajatabla, ya que un trabajador desde casa se enfrenta a muchas tentaciones en su entorno que pueden frenar su productividad o alargar innecesariamente sus tareas.

En estas situaciones, la App de Control Horario HRLOG puede ser una gran aliada en tu empresa para garantizar una jornada laboral bien definida, tal y como si tus trabajadores estuvieran en la oficina. ¿Sabes cómo funciona?

HRLOG, el mejor aliado del control horario

En esta guía del teletrabajo, HRLOG es la solución para monitorizar el teletrabajo, tal y como si tuviera lugar en una oficina tradicional.

  • Camino a la máxima productividad: HRLOG es una fantástica guía para conocer los horarios más productivos para tus trabajadores y ayudar a reducir el absentismo.

  • Fichajes de empresa de manera sencilla: tus empleados podrán fichar con la cara, una huella o con una contraseña desde su propio dispositivo.

  • Cumple con las recientes Leyes de Control Horario (2019) y de Trabajo a Distancia (2020): evitando multas de hasta 6.000€.

  • Simplifica todos los trámites: gestión de bajas, justificantes médicos, permisos laborales… ¡y muchas funcionalidades más! Tus empleados podrán realizar cualquier trámite a través de la App de HRLOG y tú podrás revisarlo, aceptarlo o denegarlo en cuestión de segundos.

La productividad con esta nueva forma de trabajar aumentará gracias a HRLOG y a los consejos de esta breve guía del teletrabajo. Puedes descargarte HRLOG para Android desde Google Play y para iOS desde la App Store.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.