El mayor activo que tiene una empresa es su equipo humano, especialmente aquellos trabajadores que tienen talento, son eficaces y poseen buena actitud, es decir, aquellos empleados que aportan un valor añadido para la empresa.
Identificar el talento, atraerlo y cuidarlo son cuestiones esenciales y básicas en cualquier empresa. Si todavía tienes dudas sobre esto, sigue leyendo.
Retención de talento: ¿por qué es tan importante?
La retención de talento humano es hoy uno de los grandes desafíos de las empresas. Cada vez más compañías son conscientes de la importancia de la retención de talento, sin embargo, muy pocas empresas invierten tiempo y recursos en cuidar su talento humano.
Dentro de las empresas, es el departamento de recursos humanos quien tiene la misión de detectar el talento, captarlo y retenerlo, de tal forma que los trabajadores más talentosos quieran permanecer en la empresa por mucho tiempo.
Mantener en la empresa a aquellos empleados que suman un valor añadido trae consigo numerosas ventajas. En líneas generales, si tu empresa cuida la retención de talento disfrutará de una eficacia increíble, un ambiente de trabajo de 10 y unos clientes satisfechos. Más en detalle, estos son algunos de los beneficios de la retención de talento:
- Minimiza la rotación de personal.
- Fomenta una mayor eficacia y productividad.
- Mejora el clima laboral.
- Aumenta la satisfacción y motivación de los trabajadores.
- Promueve la satisfacción de los clientes.
- Estimula el crecimiento empresarial.
- Fortalece la cultura corporativa.
- Mejora el rendimiento y los resultados empresariales.
La retención de talento implica un coste extra para las empresas en tiempo y dinero, pero mayor coste supone la pérdida de un trabajador eficiente.
4 consejos para atraer talento para tu empresa
La atracción de talento se entiende como la estrategia para lograr que las personas quieran trabajar en una empresa. Una empresa que atrae talento se posiciona como un lugar atractivo donde trabajar.
Esto se trabaja hoy en día con el employer branding, una técnica que consiste en reforzar la marca empleadora de una compañía para generar buenas expectativas a los futuros empleados y atraer talento.
Si quieres trabajar la atracción de talento en tu empresa, puedes poner en práctica algunos de estos cuatro consejos:
- Convierte a tus empleados en embajadores de marca
Los mejores captadores de talento son tus propios empleados. Convierte a tus empleados actuales en embajadores de marca y que sean ellos quienes transmitan los valores, la cultura y la filosofía de la empresa.
- Proyecta una imagen real de tu empresa
Si quieres atraer talento es conveniente proyectar una imagen real de la empresa para encontrar candidatos que compartan los valores y cultura empresarial.
- Comunica los beneficios de trabajar en tu empresa
Muestra en tu página web, en tus redes sociales, en los medios de comunicación y, por supuesto, en las ofertas de trabajo los beneficios de trabajar en tu compañía.
- Encuentra prescriptores de tu empresa
Encuentra en el mercado laboral prescriptores de tu empresa como marca empleadora. Los exempleados también pueden trabajar como generadores de marca creíbles y objetivos.
4 consejos para retener el talento en tu empresa
El trabajo no termina con la atracción de talento. Una vez que hemos conseguido que un profesional talentoso apueste por nuestra empresa, hay que trabajar la retención de talento, es decir, que ese profesional permanezca en nuestra empresa el mayor tiempo posible.
- Salario
Si no hay un buen sueldo, no hay justificación para continuar en una empresa. La relación entre la carga laboral y el salario debe ser equilibrada. También es recomendable revisar periódicamente los salarios para incentivar la productividad y el buen desempeño.
- Clima laboral
Un buen ambiente laboral es un excelente incentivo para que los trabajadores se mantengan en una empresa por años.
- Crecimiento profesional
Planifica los puestos de trabajo con proyecciones de carrera para estimular el compromiso y motivación de los empleados y evitar la sensación de estancamiento.
- Conciliación vida laboral-personal
Una empresa que respete y fomente el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal siempre contará con un equipo humano comprometido.