Las nuevas tendencias en recursos humanos en 2023

Nuevas tendencias en recursos humanos

A las puertas de un nuevo año, repasamos las nuevas tendencias en recursos humanos que protagonizarán el año 2023. Desde HRLOG hemos identificado 6 tendencias que cualquier profesional de la gestión de personas y talento no se puede perder este próximo 2023.

1. El liderazgo ‘humano’

Las empresas evolucionan. Las expectativas acerca de los responsables también, lo que hace que su función sea cada vez más compleja. El entorno de trabajo actual exige que los responsables y gerentes sean más empáticos, muestren mayor capacidad de adaptación y tengan un comportamiento más auténtico. Todo esto representa un nuevo liderazgo: el liderazgo ‘humano’.

Son pocos los responsables que ya ejercen el liderazgo humano a pesar de que desde los departamentos de recursos humanos se trabaje el compromiso, la valentía y la confianza. Los responsables necesitan estar comprometidos y mostrarse valientes y confiados para ser líderes humanos eficaces.

Para ayudar a los responsables a cumplir con la necesidad de ejercer un liderazgo humano y prepararlos para el futuro, hay que reconocer su componente humano y afrontar de forma directa las barreras emocionales que puedan tener.

2. La gestión del cambio en la lista de prioridades de los RR.HH.

Las empresas están viviendo de primera mano las consecuencias de trabajar con demasiados cambios e incertidumbre, por lo que la gestión del cambio se ha convertido en una prioridad para los responsables de recursos humanos.

Los empleados también se están volviendo más resistentes al cambio. El cansancio debido al cambio tiene unos efectos secundarios bien claros en el bienestar de los trabajadores. Son los departamentos de recursos humanos quienes deben ayudar a los empleados a afrontar el cambio y reducir el efecto que pudiera tener este en su trabajo.

3. El desarrollo de la carrera profesional no está a la altura de las exigencias de los empleados

Ahora que la forma de vivir el trabajo está cambiando, el desarrollo de la carrera profesional está evolucionando. Como pasamos menos tiempo en la oficina, las opciones para desarrollar la carrera profesional son menos visibles y a muchos profesionales de RR.HH. les cuesta identificar los cambios de puesto que los trabajadores deben seguir para crecer en sus carreras profesionales.

Las opciones actuales de desarrollo profesional no satisfacen las necesidades de los empleados a medida que las personas se replantean el papel que juega el trabajo en sus vidas. Esta situación supone nuevas exigencias profesionales para que el departamento de recursos humanos pueda crear las trayectorias profesionales más adecuadas para los trabajadores.

4. La contratación será cada vez más compleja

La competencia por contratar a profesionales cualificados seguirá aumentando de forma significativa en los próximos seis meses, independientemente de las condiciones macroeconómicas generales.

Esto supone que los responsables de captación de personal tendrán que replantearse las estrategias utilizadas para captar talento, empleado métodos novedosos, más eficientes y donde la persona sea siempre la protagonista.

5. El futuro del trabajo será híbrido y al alcance de todos

La pandemia trajo de forma abrupta el teletrabajo a nuestras vidas. Tres años después, el trabajo híbrido se ha convertido en el futuro.

Los empleados valoran muy positivamente poder teletrabajar parte de su jornada laboral y muchas empresas ya han adoptado modelos de trabajo híbrido como fórmula real en su operativa diaria.

Para que el trabajo híbrido funcione, es necesario que las empresas equipen y capaciten a sus empleados para que puedan desarrollar sus tareas y ser productivos desde cualquier lugar, ya sea su casa o la oficina.

Sin embargo, hacer que el trabajo híbrido funcione no solo depende de la inversión en soluciones tecnológicas. Los responsables de recursos humanos también deben trabajar por mitigar problemas como la desconexión o el aislamiento social.

6. Combatir la Gran Renuncia

La Gran Renuncia es un fenómeno surgido en Estados Unidos que consiste en la renuncia masiva y voluntaria de empleados de todas las industrias y diferentes profesiones.

Esta tendencia sin precedentes que comenzó de forma sorpresiva el año pasado está traspasando las fronteras y contagiándose a más países, convirtiéndose en una amenaza real para los departamentos de recursos humanos.

El impacto inmediato que implica la Gran Renuncia es el incremento de los índices de desempleo y el crecimiento exponencial de la tasa de rotación en las empresas.

Frente a esto, cada vez son más los responsables de recursos humanos preocupados por convertir sus organizaciones en empresas saludables, confiando en ideas innovadoras en términos de cultura de empresa, como la flexibilidad laboral.

Los mayores expertos en recursos humanos han hablado y estas son las tendencias en RRHH para el próximo año.

Planifica tu entrada en el nuevo año 2023 en base a estas tendencias y mantente proactivo y preparado para el cambio, ya que las tendencias que acontecen este nuevo año 2023 pueden ser cambiantes.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
WhatsApp chat

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.