Una mala gestión puede llevar a que tu empresa baje la productividad, disminuya el rendimiento, pierda cliente y decaigan las ventas y los ingresos.
Eso es precisamente lo que ocurre cuando en una empresa se instaura entre los gerentes el mismanagement. Repasamos qué es el mismanagement y cómo evitarlo en tu empresa.
¿Qué es el mismanagement exactamente?
En la gestión administrativa y de personal existen muchos tipos de inteligencia de gestión. Para ser un buen manager o un gerente eficaz, se necesitan habilidades administrativas y de gestión, pero también otro tipo de competencias, como inteligencia emocional o capacidades de liderazgo.
El mismanagement es un método de gestión de personal que implica una mala y escasa gestión por parte de un manager o superior jerárquico.
10 características de un mismanager
Estas son 10 señales de aviso para detectar un mismanager:
- No inspira ni motiva a su equipo.
- Desmorona la confianza del empleado.
- Es inconstante con sus tareas.
- Aplaca las aspiraciones de su equipo.
- No está abierto a nuevas maneras de hacer las cosas.
- No planifica, tiene una visión cortoplacista.
- Solo se dedica a apagar incendios, siempre repite los mismos errores.
- No es eficiente, ni eficaz, ni efectivo.
- Falta de ética personal y empresarial.
- No sabe trabajar en equipo.
¿Por qué es tan negativo el mismanagement?
Los mismanagers tienen efectos muy negativos sobre su equipo de trabajo y la empresa:
- Mal ambiente laboral y falta de retención de talento.
- La comunicación interna es escasa.
- Surgen empleados “apagafuegos” por la falta de gestión del gerente.
- La mala gestión de clientes hace descender las ventas.
- Deteriora la imagen corporativa de la empresa y su marca personal.
- Desciende el ritmo de la solución de incidencias.
- Los sobrecostes derivados de los errores de la falta de planificación se disparan.
Como evitar el mismanagement en tu empresa
No hay problema sin solución. Quédate y descubre cómo evitar el mismanagement en tu empresa.
- Liderazgo basado en el ejemplo
Desde que somos pequeños, la base del aprendizaje deriva del ejemplo de nuestros padres. Y para ser un buen manager no es diferente.
Un buen líder de equipo, si quiere gestionar personas, tiene primero que dar un buen ejemplo a sus subordinados e inspirarlos para que quieran seguirle.
- Resultados humanos
No se puede hablar de resultados sin hablar de personas. Los empleados son personas, los clientes son personas. Por ello, es importante centrarse en nutrir la empresa de calidad humana y una perspectiva social.
Cuando una empresa tiene claro este concepto es cuando empieza a forjar unas buenas bases para un crecimiento sólido, fuerte y duradero en el tiempo.
- Desarrolla el talento interno
Es importante saber del talento del que contamos y cómo usar su potencial de una forma inteligente. Una vez identificado el talento y sus posibilidades, hay que potenciarlo.
Primero se valora el potencial de crecimiento dando las herramientas adecuadas y después el propio empleado se responsabiliza de su crecimiento.