Lidiar con el cambio siempre ha sido una parte importante de la vida y los negocios, pero si algo nos han enseñado los últimos años es que debemos estar preparados para los cambios.
¿Cómo aprendemos a hacer frente al cambio a nivel organizacional? A través de la resiliencia en empresas.
¿Qué es la resiliencia en las empresas?
La resiliencia es un proceso que consiste en mantenerse firme frente al cambio en sí mismo, no a un cambio en particular. Las organizaciones resilientes aceptan el cambio como una variable recurrente, no única.
El cambio genera estrés y la resiliencia trata de lidiar con ese estrés de forma efectiva. Vivimos en una época en la que todo está en constante cambio y cuando el cambio es la única constante, la resiliencia no es opcional. Las empresas y los trabajadores deben trabajar la resiliencia ante el cambio.
Cómo trabajar la cultura de resiliencia en tu empresa
La resiliencia en una empresa no se construye de la noche a la mañana. Puede requerir cambios importantes en las políticas, en la captación y mucha paciencia, pero vale la pena a largo plazo.
¿Cómo pueden las empresas construir resiliencia?
Aprende de los fracasos del pasado
Las empresas fracasan cuando no pueden adaptarse a los cambios adversos. Sin embargo, si aprovechas la experiencia del fracaso, puedes mejorar la resiliencia ante futuros cambios.
Analiza la visión general
Asegúrate de que en cada nivel del proceso de toma de decisiones se tiene en mente una visión general a largo plazo.
Reúne a las personas
Cuando llega un cambio a gran escala, todos los trabajadores se ven afectados y los líderes juegan un papel clave para unir a las personas.
Cómo trabajar la cultura de resiliencia en tu empresa
Pocas personas, y aún menos empresas, nacen siendo resilientes. De hecho, menos de la mitad de la población es resiliente por naturaleza. Lo bueno es que la resiliencia se puede enseñar y aprender.
Se pueden enseñar varias habilidades clave para mejorar la resiliencia de los empleados en una compañía:
Autocuidado: las empresas que obligan a los empleados a renunciar a sus vidas personales causarán estrés, aumentarán la rotación y reducirán la productividad.
Aprendizaje continuo: cuanta más experiencia y experiencias de aprendizaje tenga una persona, mejor equipada estará con los conocimientos y habilidades que le permitirán afrontar el cambio de frente.
Encontrar significado: en grandes compañías puede ser difícil para los empleados saber cuán importantes son para la empresa. Motiva a tus empleados con recompensas y ese refuerzo positivo conducirá a una motivación intrínseca.
Sabrás cuándo tus empleados y tu empresa sois resilientes cuando seáis capaces de transformar la ansiedad, el estrés o el malestar por un cambio de energía para superar el cambio.
La resiliencia no es solo un conjunto de procesos. Es lo que le permite a las empresas y a los trabajadores hacer un esfuerzo adicional frente al cambio.