Todo lo que necesitas saber sobre la ley que obliga a fichar en el trabajo

ley fichar trabajo

Desde mayo de 2019, fichar en el trabajo es obligatorio por ley para todas las empresas. A partir de entonces se han producido diversas modificaciones y actualizaciones en la normativa de control horario, en especial tras los cambios sufridos en la forma de trabajar como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo.

En este artículo hacemos un repaso de las últimas novedades relativas a la ley que obliga a fichar en el trabajo.

¿Qué dice la ley de fichar en el trabajo?

Sobre si es obligatorio fichar en el trabajo… ¡la respuesta es SÍ! Así lo fija el Real Decreto-ley 8/2019.

El registro de la jornada laboral, también conocido como control horario o control de fichajes, es la acción que realiza una empresa para contabilizar el tiempo que han permanecido los empleados en su jornada de trabajo.

Desde el 12 de mayo de 2019 es obligatorio realizar el registro de los fichajes de los trabajadores con el objetivo de garantizar que se cumplen los horarios de trabajo de forma verídica y de comprobar que se efectúa la remuneración de las horas extra.

Esta normativa no solo exige a las empresas asegurar que todos los trabajadores fichan de forma correcta, sino que también obliga a las compañías a guardar esta información durante al menos 4 años, con la posibilidad de poder ser solicitada por empleados, sindicatos o inspectores.

Antes de la pandemia, los métodos más utilizados para llevar a cabo el registro horario eran:

fichaje papel

Métodos tradicionales:

El más extendido consiste en firmar la entrada y salida al trabajo en una hoja de papel. ¡Atención! Esta opción queda descartada hoy en día puesto que ya no se puede fichar en papel. La Audiencia Nacional ha sentenciado recientemente que los fichajes en papel ya no son válidos.

sistema biometrico

Fichajes electrónicos:

Son dispositivos electrónicos que utilizan los empleados para fichar mediante un código de barras, una tarjeta de proximidad o una barra magnética.

Todo lo que necesitas saber sobre la ley que obliga a fichar en el trabajo 1

Control biométrico:

En este grupo entran todas aquellas herramientas que permiten fichar con la huella dactilar, los ojos o el escáner facial.

La Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar y de realizar los procesos de control horario. Con el teletrabajo, fichar desde casa puede suponer un inconveniente si no se cuenta con un software de gestión horario adecuado.

¿Cómo ha cambiado la ley de fichar en el trabajo?

Como hemos adelantado, la necesidad de adaptarnos a los tiempos en los que el teletrabajo está a la orden del día en cualquier empresa nos ha llevado a tener que buscar nuevas formas de realizar el registro de la jornada laboral.

Actualmente, los métodos más utilizados y recomendados para el control horario son:

web
Fichaje web
a través del portal de empleados.
app

App móvil con huella digital o cámara y posibilidad de geolocalización.

En definitiva, lo más recomendable y cómodo para la empresa y los empleados es utilizar un software de control horario como HRLOG que facilite este proceso, tanto si se trabaja desde casa o de forma presencial. Además, este tipo de softwares de recursos humanos suelen incluir otras muchas más funciones que facilitan el trabajo de los encargados de recursos humanos.

Todo lo que necesitas saber sobre la ley que obliga a fichar en el trabajo 2

HRLOG no solo es una herramienta perfecta para el control horario, también sirve para registrar horas extra, así como para gestionar trámites como bajas o permisos, entre otras muchas funcionalidades. Si te hemos creado curiosidad, solicita más información. ¡Te sorprenderemos! :)

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.