Ventajas del trabajo en equipo en la empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El trabajo en equipo es una necesidad actual que conduce al éxito de una empresa. En HRLOG podemos gestionar aquellos responsables intermedios como el departamento o delegación,  para que se encarguen de tramitar las solicitudes de los equipos.  

¿Qué es y cómo afecta el trabajo en equipo?

Uno de los requisitos que exigen a los posibles empleados en una entrevista de trabajo es la capacidad de trabajar en equipo. Realizar un proyecto de forma conjunta significa conseguir unos resultados más positivos que si se realiza de manera particular. Por ello, en muchas empresas realizan dinámicas de grupo como una fase más en la selección de sus empleados.

¿En qué consiste el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es una labor que se lleva a cabo por parte de diferentes integrantes de un mismo grupo que buscan alcanzar objetivos y una meta en común.

La principal característica de un equipo es el espíritu de complementariedad en llevar a cabo las distintas actividades o tareas de una empresa, con una previa coordinación de estas. No podemos confundir ‘trabajar juntos’ con ‘trabajar en equipo’, para la configuración de uno modelo de trabajo en equipo se deben de tener en cuenta diferentes factores.

Gracias a HRLOG, el trabajo en equipo es más fácil, se pude trabajar cooperativamente y conocer el responsable de cada gestión.

Configuración del trabajo en equipo

Para configurar el trabajo en equipo previamente debe configurarse una estrategia y existir unos factores:

  • Objetivos y metas medibles –SMART– (Específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales).
  • Definir y dividir las distintas tareas.
  • Tiene que existir un ‘líder’ no un ‘jefe’.
  • Debe de existir una comunicación bidireccional en el equipo.
  • Coordinación y compromiso de todos los integrantes.

La base del trabajo en equipo es la confianza. Todos los miembros del equipo deben de confiar los unos en los otros, además de estar presente el sentido de pertenencia para que gracias a los vínculos que se formen se estructure una confianza grupal.

Además, en HRLOG, facilitamos las tareas. Ahora, el empleado, podrá solicitar un cambio de turno de trabajo con un compañero. Una vez el compañero lo valide, el responsable sólo tendrá que aceptar o denegar la solicitud. Se consigue gracias a una coordinación, comunicación y eficacia.

Cómo detectar que algo no funciona en el equipo

Si un equipo no consigue los resultados esperados muy probablemente sea consecuencia de alguna situación que se esté dando en la empresa. Por ello es importante estar alerta para corregirlo cuanto antes.

Alguna de las situaciones que se pueden dar son las malas relaciones entre empleados con faltas de respeto, miembros que se ausentan de las reuniones, objetivos y metas establecidos de manera individual, división del grupo, falta de cooperación conjunta o actitudes negativas… Estas son algunas de las conductas que tienen que ser detectadas para resolverlas antes de que sea demasiado tarde.

Recuerda que en HRLOG tienes funcional el hilo de comentarios, en cada solicitud, puedes realizar una comunicación bidireccional con tu responsable para aclarar los detalles de cada gestión. Los equipos de trabajo constituyen uno de los mejores métodos de trabajo que existen y cuidar cada uno de los factores y aspectos es lo primero si se quieren buenos resultados.

En HRLOG, somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano para conseguir un buen trabajo en equipo. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.