Las 5 C del trabajo en equipo en la empresa

5 c del trabajo en equipo

Para lograr con éxito el trabajo en equipo en el entorno empresarial es esencial garantizar que todos los empleados se adecúan a las aptitudes propias del trabajo colaborativo óptimo. Estas aptitudes son conocidas como las 5 C del trabajo en equipo.

Analizamos las 5 C del trabajo en equipo en la empresa: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

¿Qué son las 5 C del trabajo en equipo?

Las 5 C del trabajo en equipo es un sistema de trabajo que se emplea para reforzar el trabajo colaborativo. Este modelo ha sido ideado por el experto del management Tom Peters, quien estudió las cualidades que tenían en común diferentes equipos de alto rendimiento y, basándose en estos, elaboró una lista de 5 cualidades que debe tener un equipo exitoso: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

Cada vez más empresas introducen esta metodología entre sus empleados ya que estos 5 conceptos tienen muchas ventajas para empresas y trabajadores. Entre sus beneficios encontramos:

  • Aumento de la motivación y compromiso de los empleados.
  • Mejora en la calidad del trabajo y los resultados.
  • Reducción de conflictos y absentismo.
  • Favorece el aprendizaje y el intercambio de información.
Trabajo en equipo

El modelo de las 5 C del trabajo en equipo

Podemos clasificar el estrés laboral en cuatro tipos: estrés laboral episódico, estrés laboral crónico, eustrés y distrés.

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1. Comunicación

La primera de las 5 C es la comunicación, uno de los pilares básicos del trabajo en equipo. La comunicación afecta tanto a los miembros del equipo como al sistema de comunicación implantado en la empresa.

Para que en una empresa haya buena comunicación es necesario que los empleados cuenten con las herramientas y canales de comunicación necesarios para comunicarse entre ellos. Éstos deben estar muy claros y deben ser conocidos por todos.

Igualmente, para que un grupo de personas puedan realizar trabajos conjuntos de forma correcta, eficiente y con buen ambiente laboral es necesario que todos los miembros del equipo cuenten con toda la información necesaria, veraz y en tiempo real para poder realizar sus funciones.

Además de la comunicación entre compañeros, los líderes tienen que ser transparentes con su equipo, manteniéndoles informados en todo momento de los cambios y actualizaciones que puedan afectarles.

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2. Coordinación

La coordinación garantiza que los trabajadores realicen las tareas de forma óptima gracias a las directrices de un líder de equipo. Esta persona debe coordinar y controlar que el resto del equipo cumple con sus tareas y evitar los problemas de comunicación entre ellos.

El líder debe ser una figura accesible para todos los miembros del equipo y tener buenas habilidades de coordinación. Solo así se conseguirán los mejores resultados para cada uno de los miembros que forman parte del equipo.

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3. Complementariedad

Cuando hablamos de complementariedad nos referimos a los conocimientos y habilidades particulares de cada miembro para dar respuesta a necesidades concretas.

Es importante crear equipos de trabajo en los que sus miembros se complementen, ya que la formación y la experiencia de cada miembro enriquecerán los resultados del trabajo común. Por eso, es fundamental conocer a los miembros y cuáles son las habilidades y capacidades de cada uno de ellos por separado.

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4. Confianza

La cuarta C es la base del bienestar del equipo. La confianza se construye día a día y es fundamental para que un equipo funcione de forma óptima. Una comunicación transparente o que los miembros se conozcan es importante para que se cree ese ambiente perfecto.

La confianza es la característica que une emocionalmente a todo el equipo y, sin ella, las probabilidades de que se termine deshaciendo se multiplican.

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5. Compromiso

Finalmente encontramos el compromiso, con el trabajo, los compañeros y la empresa. El compromiso es necesario para alcanzar un nivel óptimo de resultados y una consecuencia directa de las otras cuatro aptitudes. Si los puntos anteriores se realizan de manera eficiente, el compromiso de los miembros del equipo crecerá.

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