5 maneras de aumentar la tasa de retención de talento en tu empresa


La tasa de retención de talento es un índice utilizado por el departamento de recursos humanos para conocer el porcentaje de empleados que conservan sus puestos de trabajo durante un periodo de tiempo determinado.

Conocer cómo se calcula la tasa de retención de talento en una empresa es el primer paso para poder aumentar la retención de personal.

¿Cómo se mide la retención de talento?

talento retención

Para calcular la tasa de retención de talento solo necesitas aplicar esta fórmula: 

Total empleados – Total bajas / Total empleados x 100 = tasa de retención de personal.

 

Paso 1 – Resta la cantidad total de empleados en un periodo de tiempo determinado menos la cantidad total de empleados que se fueron o fueron despedidos durante el mismo periodo de tiempo determinado.

Paso 2 – Divide la cifra obtenida entre la cantidad total de empleados.

Paso 3 – Multiplica la cifra obtenida por 100 para obtener el porcentaje.

Para tener una visión más amplia sobre la estabilidad del talento, generalmente se compara la tasa de retención con la tasa de rotación de talento:

Total bajas / promedio del personal en la empresa x 100 = tasa de retención

 

5 formas de aumentar la tasa de retención de talento en tu compañía

Existen muchas herramientas para mejorar la tasa de retención de los empleados. Desde HRLOG te proponemos estas 5 formas de aumentar la tasa de retención de talento en tu empresa:

5 maneras de aumentar la tasa de retención de talento en tu empresa 1
  1. Contrata pensando en la retención

El proceso de contratación es la primera fase para garantizar la retención del personal. Céntrate en candidatos que sean válidos, tanto por sus cualidades profesionales como por contar con una actitud apropiada y una personalidad alineada con la filosofía de la empresa.

  1. Diseña un plan de formación adaptado a los empleados

La formación complementaria personalizada para cada empleado es otra herramienta clave para retener talento. Con esto las empresas pueden aumentar el compromiso de los trabajadores, reducir los costes de rotación y desarrollar un equipo de buenos empleados.

  1. Trabaja la confianza

La confianza es una de las claves de la retención. Si los empleados confían en la empresa, en los gerentes y en el resto de sus compañeros, todo el mundo estará mucho más comprometido y motivado con su trabajo. 

  1. Ofrece trayectorias profesionales claras y alcanzables

Los trabajadores que tienen la oportunidad de cambiar de función dentro de una organización son más propensos a permanecer en ella. Esto se debe a que se ofrecen más oportunidades de desarrollo y se genera mayor sensación de seguridad.

  1. Considera otros beneficios

Trabajo flexible, actividades sociales, prestaciones sanitarias… Existen muchos beneficios que pueden resultar atractivos para los trabajadores y que contribuyen a la retención de talento. 

¿Cuál es una buena tasa de retención de talento?

No existe una cifra perfecta de retención de personal. Las empresas pueden trabajar por aumentar la tasa de retención de talento, aunque es importante recordar que un cierto nivel de rotación de empleados es saludable para una empresa.

La mejor forma de saber si la tasa de retención de talento de tu empresa es buena o, por el contrario, debe mejorar, es fijándose en:

  • Los estándares del sector en el que opera la empresa.
  • Los resultados de la empresa en periodos anteriores. 

En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.