El canal de denuncias propio es obligatorio: Evita multas millonarias

canal de denuncias

¿Has oído hablar de los canales de denuncias? ¿Es obligatorio contar con uno en tu empresa? Quédate hasta el final y descubre como puedes evitar multas que pueden llegar hasta 1 millón de euros.

¿Debo tener un canal de denuncias propio?

La Ley de Protección Integral de Denunciantes de Irregularidades (Ley 2/2023, de 20 de febrero) establece que cualquier empresa u organización con más de 50 empleados debe tener su propio canal de denuncias. En algunas comunidades autónomas, esta ley también se aplica a ciertos tipos de empresas sin un mínimo de empleados. Sin embargo, hay otras normativas a nivel nacional y europeo que también pueden aplicarse a empresas de cualquier tamaño.

Además de las empresas con 50 o más empleados, este canal también tiene carácter obligatorio en:

  1. ONG
  2. Partidos Políticos
  3. Universidades
  4. Organizaciones sindicales
  5. Fundaciones
  6. Organizaciones empresariales (cuando gestionen fondos públicos)
  7. Entidades públicas si pertenecen a municipios de más de 10.000 habitantes

De todas formas, es importante que todas las empresas, sin importar su tamaño, tomen medidas para proteger a quienes realizan denuncias y promover una cultura ética y transparente en su organización.

¿Qué es un canal de denuncias?

Un canal de denuncias es una estructura o proceso establecido por una organización para facilitar y gestionar la recepción, seguimiento y resolución de denuncias internas relacionadas con conductas inapropiadas, irregularidades, violaciones de políticas, prácticas poco éticas o cualquier otro tipo de problemas que puedan surgir en el ámbito laboral.

El propósito principal es proporcionar a los empleados o miembros de la organización un canal seguro y confidencial para reportar cualquier preocupación o comportamiento sospechoso que puedan presenciar o experimentar en el lugar de trabajo. Estas denuncias pueden estar relacionadas con temas como acoso, discriminación, malversación de fondos, violaciones de seguridad, entre otros.

Los sistemas de denuncias suelen diseñarse para garantizar la protección y confidencialidad de los denunciantes, permitiéndoles comunicar sus inquietudes de manera anónima si así lo desean. Además, estos sistemas aseguran que las denuncias sean tomadas en serio y sean investigadas de manera adecuada y transparente.

Este canal, bien implementado puede contribuir a crear una cultura ética y transparente dentro de la organización, y también puede ayudar a detectar y resolver problemas antes de que se conviertan en situaciones más graves.

¿Qué sucede si no tengo un canal de denuncias propio?

No cumplir con esta normativa puede llevar a penalizaciones económicas de hasta 1 millón de €, y no solo eso, también puede acarrear limitaciones a la hora de obtener subvenciones y otros beneficios e incluso no poder realizar contrataciones con la administración pública.

En cuanto a las sanciones monetarias, varían según la gravedad y la reincidencia de la infracción. En el caso de las personas físicas la ley establece las siguientes sanciones:

  • Hasta 10.000€ por infracciones leves.
  • Entre 10.001€ y 60.000€ por infracciones graves.
  • De 60.001€ hasta 300.000€ por infracciones muy graves.

Por otro lado, si el responsable global es una persona jurídica las cantidades incrementan drásticamente:

  • Hasta 100.000€ por infracciones leves.
  • Hasta 600.000€ por infracciones graves.
  • Hasta 1.000.000€ por infracciones muy graves.
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Es esencial que las empresas tomen medidas para cumplir con la Ley de Protección Integral de Denunciantes para evitar estas multas y posibles daños reputacionales y legales.

Buenas Prácticas

¿Cuándo entra en vigor?

Esta ley se basa en la Directiva Whistleblowing del Parlamento Europeo y se aplica en toda la Unión Europea desde 2019, aunque su implementación en España comenzó el 13 de junio de 2023 para aquellas empresas de más de 250 empleados y se prevé que para el 1 de diciembre entra en vigor para aquellas empresas que tienen de 50 a 250 empleados.

En conclusión, es de vital importancia que las empresas tomen las medidas necesarias para cumplir con la Ley de Protección Integral de Denunciantes de Irregularidades y asegurar una gestión ética y transparente dentro de su organización. Establecer un sistema de denuncias efectivo es un paso crucial para garantizar que los empleados se sientan seguros al reportar cualquier inquietud y para evitar posibles sanciones y daños reputacionales.

En este sentido, HRLOG se posiciona como un aliado confiable para las empresas en su camino hacia el cumplimiento normativo. Nuestra plataforma proporciona un canal confidencial para que los denunciantes presenten sus inquietudes, garantizando su protección y confidencialidad en todo momento.

Contacta con HRLOG y permítenos ser tu aliado en el camino hacia una gestión responsable y un ambiente laboral seguro para todos. 

Si la baja es por embarazo, parto, lactancia o el trabajador está disfrutando del permiso de maternidad o paternidad, las vacaciones pueden posponerse y disfrutarlas en una fecha alternativa al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que se corresponda.

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