Cómo apoyar la salud mental en el trabajo

cómo apoyar la salud mental en el trabajo

La salud mental es hoy una prioridad dentro y fuera del trabajo. La necesidad de contar con programas de salud mental para los empleados en el trabajo ha llegado para quedarse. Ahora la pelota está en el tejado de las compañías, de quienes depende mejorar el apoyo y cuidado de la salud mental de sus empleados.

Si piensas que tu empresa tiene carencias en este aspecto, quédate y aprende las mejores técnicas para apoyar la salud mental en el trabajo.

Bienestar emocional en el trabajo. ¿Qué debes saber?

La normalización de los temas relacionados con la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo y la capacidad de identificar y evaluar el riesgo de agotamiento de los trabajadores facilitan que los empleados obtengan por parte de la empresa el apoyo que necesitan antes de llegar a un punto de crisis.

De igual modo, evaluar y medir la salud mental y emocional de los trabajadores con herramientas digitales puede ayudar a las compañías a comprender cómo apoyar la salud mental en el trabajo.

El auge del trabajo remoto y flexible ha dejado obsoletas las evaluaciones de bienestar tradicionales basadas en evaluaciones en persona. Es por esto que se debe considerar herramientas digitales y flexibles que permitan desarrollar programas de salud mental más prácticos en el trabajo.

La importancia de la salud mental en el trabajo

La salud mental en el trabajo debe tratarse teniendo en cuenta dos puntos clave:

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 1

Los responsables de las empresas deben saber identificar las señales de advertencia y saber cómo abordar los problemas de salud mental antes de que se intensifiquen.

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 2

Alentar a los responsables de equipo, managers y al resto de empleados a hablar sobre el bienestar emocional en el lugar de trabajo ayuda a eliminar los estigmas en torno a las conversaciones sobre salud mental en el ámbito laboral.

Por tanto, la normalización de los temas relacionados con la salud mental de los empleados y la capacidad de identificar y evaluar el riesgo de agotamiento facilitan que los empleados obtengan el apoyo que necesitan antes de llegar a un punto de crisis.

Además, cuando los empleados sienten que se les valora y cuida en el lugar de trabajo, están más comprometidos, son más productivos y tienen menos estrés. Se reducen así los índices de burnout y la rotación

Cómo mejorar la salud mental en el trabajo: 6 estrategias

Es importante comprender cómo el bienestar mental en el lugar de trabajo afecta a los empleados y cómo las empresas pueden cuidar a su gente.

El bienestar laboral no solo abarca el bienestar físico como la nutrición, el ejercicio o la calidad del sueño, sino que también incluye la salud mental en el lugar de trabajo.

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 3

Encuesta a los empleados sobre su bienestar mental

Un buen comienzo es implementar programas de manejo del estrés. Sin embargo, el uso de encuestas para mejorar la salud mental construye la moral y muestra que la compañía se preocupa.

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 4

Ayuda a los empleados a manejar y reducir el estrés

Una vez que se hayan identificado los principales factores estresantes, convierte en prioridad abordar la salud mental. Por ejemplo, si los recursos son un problema, contrata más personal.

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 5

Asegúrate de que los empleados disfrutan de tiempo fuera del trabajo

Desafía a tus empleados a descansar, recargar energías y desconectar regularmente con sus seres queridos. A su vez, predica con el ejemplo y disfruta tú también del tiempo fuera del trabajo.

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 6

Reserva tiempo para la diversión y la relajación

Hacer actividades con los compañeros de trabajo más allá de las obligaciones del día a día ayuda a aumentar la productividad y genera confianza. También alivia el estrés y crea una respuesta emocional positiva.

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 7

Presta atención a la depresión

Administrar y apoyar la salud mental en el trabajo puede ahorrar dinero a las empresas en costos asociados con la salud y la productividad, a la vez que ayudan al trabajador a solucionar su problema y tratar la depresión.

Cómo apoyar la salud mental en el trabajo 8

Ofrece apoyo y cuidado a los empleados

Asegúrate de que tu empresa ofrece beneficios y servicios de salud mental a los empleados. 

Los empleados no deberían tener que elegir entre el trabajo y el bienestar. La salud mental constituye el bienestar emocional, psicológico y social, por lo que puede afectar a cada etapa de la vida e impactar en cómo piensas, sientes y actúas.

En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
WhatsApp chat

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.