¡Se acerca la Navidad! Cómo organizar las vacaciones de los empleados

Cómo organizar las vacaciones de los empelados

Organizar las vacaciones de los empleados no es tarea fácil, especialmente cuando se acercan fechas señaladas como las Navidades, en las que la mayoría de los trabajadores, responsable de recursos humanos incluido 😉, desean solicitar vacaciones.

Ahora que se acerca la Navidad, te enseñamos cómo organizar las vacaciones de los empleados de la mejor forma.

Errores en la gestión de las vacaciones de los trabajadores

La gestión de las vacaciones de la plantilla es uno de los principales retos de los departamentos de recursos humanos y también donde más errores se cometen. Entre los errores principales encontramos:

  • Desinformación de los empleados.
  • Poco tiempo de antelación.
  • Demasiada antelación.
  • Falta de control de los festivos locales.
  • Falta de organización de personal, equipos y tareas.
  • Sin estrategia de planificación.

Al margen de estos errores, existen una serie de consejos básicos para organizar las vacaciones del personal de forma correcta y eficiente.

vacaciones de navidad empresa

Consejos para organizar las vacaciones de los empleados

1. Estudia las necesidades del equipo y planifica con antelación

Revisa las necesidades de cada empleado y establece normas internas. Por ejemplo, puede ocurrir que dos empleados nunca puedan coger vacaciones a la vez. Igualmente, las vacaciones deben planificarse con antelación para equilibrar la carga de trabajo.

2. Establece jerarquías

Conoce el sistema de prioridad por el cual los trabajadores pueden pedir las vacaciones antes que otros, ya sea por:

  • Antigüedad en la empresa.
  • Empleados con hijos.
  • Sistema rotativo.

Es importante que los trabajadores conozcan este sistema de prioridad para que puedan organizarse y evitar malentendidos.

3. Analiza la carga de tareas

Antes de aceptar las vacaciones de los empleados, debes revisar la carga de trabajo y repartir las tareas de forma equitativa. También es importante fijar, si fuera necesario, qué personas van a sustituir a cada empleado durante el periodo de vacaciones.

4. Revisa el convenio o el contrato

¿Cuántos días de vacaciones tiene cada trabajador? ¿Qué pone en el contrato? ¿Y en el convenio? Tanto la empresa como los empleados deben respetar lo establecido en el contrato laboral o en el convenio colectivo para que los días de vacaciones se organicen de forma correcta.

5. Utiliza un software de gestión de vacaciones como HRLOG

La manera más rápida de ahorrarte todos los errores que hemos visto antes es con un gestor de vacaciones como HRLOG. Podrás simplificar los procesos de solicitud de vacaciones, tanto para el empleado como para la empresa. Los softwares de gestión de vacaciones favorecen la organización del personal y mejoran la productividad. ¡Además HRLOG es accesible desde cualquier lugar!

La mejor forma de optimizar el proceso de gestión de vacaciones es contar con un software que permita la automatización del proceso, tanto para los empleados como para el responsable de RRHH.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.