Comunicación bidireccional en la empresa: qué es, ventajas y cómo conseguirla

comunicación bidireccional en la empresa

¿Tienes una buena comunicación en tu empresa? Si te has pensado unos segundos la respuesta es porque no conoces (ni pones en práctica) la comunicación bidireccional.

¿Qué es la comunicación bidireccional?

La comunicación bidireccional se caracteriza por establecer una comunicación colaborativa y en ambas direcciones entre los sujetos protagonistas, es decir, entre ambas partes comunicativas.

Busca construir un camino de doble sentido. ¿Qué queremos decir con esto? En esta modalidad de comunicación todos los protagonistas actúan como emisor y receptor, intercambiando los papeles para crear una conversación fluida y eficaz en dos direcciones.

La comunicación bidireccional puede darse en numerosos ámbitos y entre diferentes stakeholders dentro de la empresa: empresa-clientes, empresa-proveedores, empresa-público potencial… Pero en el artículo de hoy nos centraremos en la situación empresa-empleados y veremos cómo la comunicación bidireccional puede suponer increíbles ventajas en la gestión de los recursos humanos de las empresas.

Diferencias entre comunicación bidireccional y unidireccional

La principal diferencia entre la comunicación unidireccional y la comunicación bidireccional la encontramos en la retroinformación, y es que, en la primera de ellas, en la unidireccional, la comunicación tiene únicamente un solo sentido, por lo que no hay cabida para una respuesta por parte del receptor del mensaje. En cambio, en la comunicación bidireccional sí se produce una retroinformación constante y los roles de emisor y receptor son intercambiables.

Unidireccional

  • Un solo sentido.
  • Solo tiene voz el emisor.
  • No hay retroinformación.
  • Canal solamente informativo.
  • Los roles de emisor y receptor siempre son los mismos.
  • No hay opción de respuesta.

Bidireccional

  • Doble sentido.
  • Todos los participantes tienen voz.
  • Hay retroinformación.
  • Mucho más que un canal informativo.
  • Los roles de emisor y receptor cambian.
  • Hay posibilidad de respuesta.

Ventajas de la comunicación bidireccional en las empresas

La instauración de la comunicación bidireccional entre los responsables de la empresa y los empleados tiene numerosas ventajas para ambas partes.

  • Transparencia total en la información y, por consiguiente, mayor credibilidad.
  • Se fortalece el vínculo empleado-empresa y nace el sentimiento de pertenencia.
  • Se mejoran y consolidan las relaciones internas.
  • Cualquiera puede unirse a la conversación. El emisor y el receptor se sitúan al mismo nivel de importancia.
  • Mejora el clima laboral.
  • Se detectan con anterioridad las posibles crisis o el malestar entre los empleados.

Cómo aplicar la comunicación bidireccional en la empresa

Lograr una comunicación bidireccional entre el equipo humano y los responsables en una compañía tiene muchos beneficios. Pero ¿cómo lograrlo? A continuación, analizamos cuatro elementos clave que sí o sí deberás trabajar en tu empresa para conseguir implantar una comunicación bidireccional efectiva.

  1. Canales de comunicación internos. Algo básico. Para poder generar una comunicación de doble sentido, primero necesitamos contar con el canal o los canales necesarios por donde transmitir los mensajes.
  2. Buena comunicación desde el principio. A veces los propios empleados desconocen la existencia de esos canales o vías de comunicación internas, lo que dificulta enormemente la puesta en marcha de una comunicación bidireccional.
  3. Escucha, pero escucha de verdad. Una vez que todo el mundo sabe de la existencia de dichos canales, ha llegado el momento de demostrar que realmente son útiles. De nada sirve presumir de ser una empresa que atiende a sus empleados, escucha sus inquietudes y les deja participar en la toma de decisiones si luego, a la hora de la verdad, no se llevan a cabo cambios ni se intenta mejorar.
  4. Toda comunicación es válida. En las empresas siempre (o casi siempre) debe haber una jerarquía para que todo marche. Pero en el ámbito de la comunicación interna, lo ideal sería que esa jerarquía no existiera y que todas las voces se escucharan y valorasen por igual, sin prestar atención al cargo o puesto de quien dice algo.

La comunicación bidireccional marcará el antes y después en la relación de vuestra compañía con todos sus stakeholders, incluyendo los trabajadores. Alcanzar esa comunicación precisa y de calidad está en vuestras manos.

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