Dudas laborales sobre las vacaciones de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
vacaciones-2020

La crisis del Coronavirus ha frustrado nuestros planes de Semana Santa, el puente de mayo y muchas de las fiestas locales y regionales (o todas), pero con la fecha de la plena movilidad a la vuelta de la esquina recuperamos la esperanza de poder disfrutar de unos días este verano, aunque sea con restricciones.

El escenario económico obliga a empresas y trabajadores a llegar a acuerdos en las fechas. Los dueños de pymes necesitan planificar la reanudación de su actividad laboral, pero los empleados tienen que contar con la incertidumbre de este extraño verano en el que los detalles de la “nueva normalidad” se van conociendo sobre la marcha.

A continuación, resolvemos algunas dudas laborales sobre las vacaciones de este año.

¿Derecho a vacaciones con un ERTE?

Si el ERTE significa la suspensión total del contrato durante un tiempo enmarcado en el estado de alarma, el trabajador no genera días de vacaciones durante el tiempo en el que se encuentra en ERTE. De este modo, si el empleado ha estado 60 días en un ERTE que le ha impedido realizar su trabajo, este año cuenta con 5 días de vacaciones menos (2,5 por cada mes de suspensión).

Si el ERTE se limita por parte de la empresa a la reducción de las horas de la jornada o los días de la semana, las vacaciones no se ven afectadas. El empleado tiene derecho a disfrutar los mismos días que si trabajase a jornada completa, al igual que un trabajador a media jornada cuenta con 30 días de vacaciones al año y no 15.

vacaciones

En un ERTE de reducción de jornada, ¿Cómo se contabilizan las vacaciones disfrutadas?

Si el empleado está en situación de ERTE del 50% de su jornada y desea disfrutar de vacaciones durante el periodo en que está en vigor el ERTE, puede hacerlo sin problemas. Eso sí, de sus vacaciones se descuenta un día completo, independientemente de que en este momento signifique la mitad de horas productivas que si estuviera trabajando a jornada completa. Lo que cuenta en este caso es que disfruta de un día libre, al igual que esa reducción de jornada no limita o reduce el número total de días de vacaciones de los que dispone al cabo del año.

¿Pueden ser pagadas las vacaciones?

La retribución de las vacaciones, en caso de que así se haya acordado entre la empresa y el trabajador, sí se ve afectada por el ERTE, aunque este sea de reducción de jornada laboral. Es decir, la retribución será proporcional a la jornada que se realiza. En cualquier caso, este supuesto debe ser de mutuo acuerdo entre empresa y empleado pues las vacaciones son un derecho irrenunciable, y no deberían ser pagadas en ninguna circunstancia, sino disfrutadas.

¿Se pueden cancelar las vacaciones ya solicitadas?

Si la empresa se encuentra en un ERTE de suspensión de contrato, sí, las vacaciones solicitadas durante este periodo quedan canceladas. En cualquier otra situación laboral, incluidos los ERTE de reducción de jornada o de días semanales, la anulación de los días de vacaciones ya solicitados depende del acuerdo entre empresa y trabajador.

Ante la promulgación del estado de alarma en marzo, muchos trabajadores decidieron suspender sus vacaciones de abril, mayo o incluso junio. El descenso de volumen de trabajo de estos meses derivado de la crisis sanitaria junto con la decisión de los empleados de posponer sus vacaciones plantea para las empresas algunas complicaciones organizativas. La segunda mitad del año 2020 los profesionales de recursos humanos, directivos y empresarios tendrán que compaginar una previsible mayor carga de trabajo con la concentración de las vacaciones de toda la plantilla.

Este escenario mal gestionado puede suponer una pérdida importante de recursos que derive en la pérdida de clientes por la incapacidad de ofrecer la productividad o el rendimiento necesario. Es lo que coloquialmente se traduce en el temido “no llegamos” o en la desatención del cliente.

Para evitar esta situación lo mejor es contar con un sistema digital que facilite la gestión organizativa de los recursos humanos. Con HRLOG los empleados pueden solicitar los días de vacaciones y permisos desde su móvil u ordenador en el momento en que lo decidan, y al responsable se le muestra en panel intuitivo el calendario con todas las opciones, por empleado, por departamento, por puesto… para que, de un vistazo, puedan gestionar las vacaciones y solicitudes de la plantilla ahorrando mucho tiempo y reduciendo la posibilidad de errores humanos.

Saber más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

Estamos encantados de poder ayudarte

Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
Sin compromisos y sin costes ocultos.