El coronavirus plantea el teletrabajo en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
teletrabajando

Plataformas digitales, como HRLOG, se posicionan como la respuesta que concilia las medidas de contención del coronavirus con la continuación de la actividad laboral mediante el teletrabajo.

Con más de 2000 personas infectadas, la ya famosa “crisis del coronavirus” ha puesto sobre la mesa un debate que España se negaba en gran parte a abordar: el teletrabajo en las empresas. En nuestro país ni siquiera un 5% de los trabajadores en activo trabaja en remoto de forma habitual según datos del INE, la cifra se queda en un 3% si obedecemos a la información de Eurostat.

Esta práctica está mucho más extendida en otros países como Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos, donde hace años que el teletrabajo se ha ido implantando progresivamente hasta alcanzar actualmente al 15% de su población activa.

¿Por qué existe reticencia por parte de las empresas al teletrabajo en nuestro país?

Por una parte, tenemos el factor cultural. En nuestro país, la denominada “picaresca española” sugiere la idea de que el trabajador debe ser vigilado y tener un horario estricto para ser productivo. Esta falsa premisa es la gran culpable de mantener un modelo presentista que hace tiempo que viene exponiendo sus carencias.

Cada vez parece perder más sentido la obligatoriedad de cumplir un horario en un lugar físico, en primer lugar, porque de nada sirve un trabajador que solo hace acto de presencia sin obtener resultados para la empresa. En segundo lugar, porque la actividad empresarial es cada día más descentralizada. En una economía globalizada la consecución de beneficios para un negocio cada vez depende menos del trabajo de una persona, de un cliente y de un lugar, sino que los grandes éxitos son el resultado de la interacción de varios perfiles profesionales en constante comunicación entre ciudades e incluso entre países.

La productividad y el coronavirus

Es tremendamente complicado medir el momento y el lugar en que surgen las creatividades, frases e ideas responsables de un éxito empresarial, o la oportunidad de actuar en un mercado competitivo que además ha perdido desde la irrupción de Internet las limitaciones físicas y temporales.

Por otra parte, está la percepción de que contar con un sistema que monitorice el tiempo de trabajo y productividad del empleado y permita la comunicación entre los distintos miembros equipo humano y jerarquías es demasiado técnico, demasiado difícil de implantar y demasiado caro para las pymes. Otro error de comunicación.

Las posibilidades tecnológicas son actualmente sencillas, asequibles y aplicables a numerosos modelos de negocio. Existen infinidad de plataformas digitales que posibilitan el contacto entre personas y departamentos, tanto para comunicaciones habituales como para establecer procesos comunes y registrar el tiempo trabajado, con todas las pausas y permisos laborales incluidos, ante la imposición legal de llevar un registro del control horario.

Teletrabajo por causa del coronavirus en España

HRLOG: algo más que fichar

Una de las plataformas mejor diseñada para gestionar la comunicación y la gestión de recursos humanos posibilitando el teletrabajo en cualquier circunstancia es HRLOG.

Además del característico fichador presencial, el sistema HRLOG permite al empleado fichar con un clic a través de la web en el ordenador, o a través de una app móvil, esté donde esté el trabajador al comienzo o en la hora de finalización de su jornada. En el caso de la aplicación del smartphone, los sistemas de geolocalización de los dispositivos móviles registran el momento exacto y el lugar desde el que se realiza el clic.

Ante la última noticia de la Audiencia Nacional, por la que la empresa está en su derecho de contabilizar y descontar el tiempo que el empleado decide invertir en tomar un café o fumar un cigarro, la plataforma de HRLOG contempla esta posibilidad.

HRLOG te permite registrar cada pausa: comida, café o fumar, y muestra el historial del registro a recursos humanos y al propio trabajador cada vez que se consulta.

Pero además de ser una herramienta útil para el teletrabajo por sus opciones para el control horario, HRLOG te ofrece otras muchas funciones que digitalizan la gestión de los recursos humanos de un modo sencillo y muy intuitivo. Los empleados pueden solicitar permisos y adjuntar justificantes o documentación a través de la plataforma, en el escritorio o en el móvil, acceder a sus nóminas o solicitar las vacaciones. La aplicación enviará una notificación push al teléfono del empleado cuando haya habido algún cambio en su perfil: por ejemplo: la aprobación o rechazo de los días libres solicitados por parte de quien corresponde o si existe alguna comunicación urgente que atender.

HRLOG está disponible desde un euro por empleado al mes. Es sencillo. Si tienes una micropyme implantar el teletrabajo en tu empresa con la tranquilidad de cumplir con la ley de control horario registrando cualquier actividad automáticamente y mejorando las comunicaciones te costará menos de veinte euros al mes.

De acuerdo con las tendencias futuras y la mentalidad europea, en HRLOG tratamos de mejorar día a día nuestras funcionalidades para adelantarnos a las necesidades de las empresas. No podemos prever el futuro, pero con la adaptación digital de tu negocio aumentarás tu efectividad y la protección de tu actividad ante circunstancias imprevisibles, como las actualizaciones legales venideras o crisis sociales como la que enfrentamos con el COVID-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

Estamos encantados de poder ayudarte

Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
Sin compromisos y sin costes ocultos.