Más de la mitad de los empleados afirman no tener un sentimiento de pertenencia dentro de su organización. Estos números son preocupantes teniendo en cuenta que las empresas buscan contar con empleados motivados y dispuestos a darlo todo por mejorar la productividad.
¿Por qué es importante un sentimiento de pertenencia?
Como hemos comentado anteriormente, en base al estudio Great Attrition Survey de McKinsey & Co., el 51% de los empleados afirman no sentirse enraizado con su empresa. Además, este factor es el desencadenante del 54% de los abandonos de los puestos de trabajo según Workmonitor 2023 de Randstad.
Un sentimiento de pertenencia de un empleado hacia su empresa es crucial por diversas razones, y tiene un impacto significativo tanto en el empleado como en el éxito general de la organización. Algunas de las razones clave por las que es importante son las siguientes:
- Compromiso y lealtad: Cuando un empleado se siente parte de la empresa, es más probable que esté comprometido con su trabajo y demuestre una mayor lealtad hacia la organización.
- Motivación y productividad: Un sentido de pertenencia puede aumentar la motivación de los empleados, ya que se sienten parte de algo más grande que ellos mismos traduciéndose en una mayor productividad y dedicación para el trabajo.
- Identificación con los valores y objetivos de la empresa: Cuando los empleados se sienten identificados con los valores y objetivos de la empresa, están más alineados con su misión y visión.
- Sentimiento de seguridad y bienestar: Un empleado que se siente parte de la empresa suele tener una mayor sensación de seguridad y bienestar en su puesto de trabajo. Saber que son valorados y respetados en la organización promueve un ambiente de trabajo positivo y saludable.
- Fomento de la creatividad e innovación: Un sentimiento de pertenencia puede fomentar un ambiente en el que los empleados se sientan más cómodos compartiendo ideas y contribuyendo con su creatividad e innovación.
- Mejora del trabajo en equipo: Cuando los empleados se sienten parte de la empresa, es más probable que colaboren eficazmente con sus compañeros de trabajo.
Un sentimiento de pertenencia de un empleado hacia su empresa es mucho más importante de lo esperado, por lo que es esencial cuidar este aspecto para crear una cultura empresarial positiva, fomentar la retención del talento y mejorar la productividad y la motivación en el lugar de trabajo.
Los 4 perfiles de empleados en base a su concepción del sentimiento de pertenencia
Los Changemakers o agentes del cambio
Hace referencia a aquellos empleados más activos y con una motivación natural para contribuir en promover este sentimiento de pertenencia dentro de la organización.
Para que estos empleados mantengan la motivación, los líderes deben de darles poder, autonomía y responsabilidad para dirigir proyectos asegurándose de poner a su disposición recursos, plataformas, presupuesto y tiempo suficiente para poder encaminar el proyecto de forma óptima.
Es importante que estos empleados puedan generar cambios y administrar el proyecto en base a su percepción para evitar que estos tomen la decisión de abandonar la empresa.
Los eternos aprendices
Este perfil recoge a aquellos empleados que ya dominan la materia y tienen una motivación por aprender y crecer en todas las direcciones. Los eternos aprendices pondrán en práctica todas las herramientas necesarias que se pongan a su disposición.
Para reforzar el sentimiento de pertenencia de estos empleados debes mostrarles tus iniciativas y los objetivos futuros de la organización. Es importante encontrar un equilibrio en el contenido e información que se les traspasa a estos perfiles para evitar una sobreinformación o una escase de esta para que puedan organizar sus tareas.
Este tipo de perfiles suelen adaptarse muy bien a los seminarios web y los programas de formación.
Los atareados
Aquí recogemos a aquellos empleados que tienen muchas tareas importantes que hacer por lo que el sentido de pertenencia puede pasar a un segundo plano.
Es por ello que las herramientas deben ofrecer un claro valor agregado, ser relevantes, motivadoras y con una llamada a la acción.
Por lo tanto, evita impactarles con contenidos orientados al marketing o contenidos extensos y promueve la comunicación a través de contenidos breves, concisos y relevantes para poder impactar a este tipo de perfil, más o menos como funciona Instagram Reel o TikTok.
Los novatos
Estos nuevos empleados están empezando a experimentar el sentido de pertenencia. Sin embargo, son entusiastas, por lo que es crucial que la empresa desarrolle una estrategia para evitar que se sientan decepcionados en su primera experiencia.
Para lograrlo, desde la organización, debes hacer su proceso de integración lo más sencillo posible, evitar usar acrónimos y términos complicados, y conectar las pequeñas acciones con la misión general de la organización.
Este enfoque ayudará a este tipo de empleados a comprender el valor de lo que hacen y a sentirse más útiles dentro de la empresa. También es importante que los directivos estén disponibles para resolver cualquier necesidad por parte de estos empleados para fomentar el sentirse parte de la empresa.
Ahora que ya conoces los perfiles de empleados puedes tomar acción y comenzar a trabajar en esta cuestión para, además de mejorar la productividad y la innovación, crear una cultura de compromiso para tus empleados. Eso sí no tomes decisiones a la desesperada, es mejor planificar la estrategia con antelación para asegurarte de conseguir los resultados esperados.
Es fundamental que cualquier esfuerzo para fortalecer el sentido de pertenencia sea auténtico y no se implemente solo para aparentar o seguir una tendencia. Esto implica asegurarse de comunicarse con las personas de manera adecuada y genuina.