¿Qué es el bienestar laboral?

qué es el bienestar laboral

Las personas pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo que fomentar el bienestar laboral en la empresa es siempre una inversión acertada, tanto para el empleado como para la compañía.

Cuidar el bienestar laboral de las personas afecta de forma directa y positiva en su calidad de vida. A su vez, sentirse feliz y a gusto en el puesto de trabajo es una de las claves para conseguir mayores niveles de productividad.

Repasamos qué es el bienestar laboral y los principales aspectos de esta tendencia.

Qué es el bienestar laboral y para qué sirve

El concepto de bienestar laboral puede definirse como un conjunto de medidas y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores a nivel profesional y personal.

También conocido como well-being, el bienestar laboral es un término global que involucra el bienestar emocional, el bienestar físico y un sentimiento general de felicidad y compromiso. Este concepto incluye todo aquello -beneficios, instalaciones o servicios- que se ofrece a los empleados para mejorar su situación laboral al margen del salario.

El bienestar laboral en una compañía depende de diferentes factores: el clima laboral, la definición de objetivos, el trato con cargos superiores, la relación con los compañeros… Cuando se lleva a cabo tiene consecuencias muy positivas, tanto para los empleados como para la compañía.

Entonces, ¿para qué sirve el bienestar laboral? El bienestar laboral tiene como objetivo crear, mantener y mejorar las condiciones de trabajo y el ambiente laboral de los empleados. Con esto se consigue:

  • Reducir las enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad o el estrés.
  • Disminuir la sensación de cansancio de los empleados al volver a casa.
  • Aumentar la motivación y el compromiso de los empleados en el trabajo.
  • Incrementar la productividad de la empresa.
  • Favorecer la retención de talento y captación de nuevo talento.

Por tanto, generar bienestar laboral en las empresas no es únicamente un regalo que las compañías hacen a sus trabajadores. El bienestar laboral es un requisito imprescindible para garantizar la motivación y el compromiso de los empleados, repercutiendo positivamente en el rendimiento y productividad de la compañía, así como en su imagen y reputación interna y externa.

bienestar laboral

Importancia del bienestar de los empleados

La mayoría de los directivos y responsables de recursos humanos saben lo importante que es el bienestar laboral en una compañía. Como ya hemos visto, contar con un programa de bienestar dentro de una compañía se refleja en diferentes ventajas, desde la productividad hasta la reducción del absentismo laboral.

Sin ninguna duda, trabajar por un bienestar laboral adecuado es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores. Lo que se necesita es que los empleados sientan que existe un interés genuino por parte de la empresa por mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida.

Para conseguir esto, las compañías pueden elaborar un  plan de bienestar laboral, un documento con diferentes medidas diseñado específicamente para garantizar el bienestar físico y emocional de las personas en su puesto de trabajo. Disponer de un plan de bienestar laboral es una manera que tienen las compañías para recalcar la importancia y el valor que tienen los trabajadores.

Bienestar y productividad laboral. ¿Están relacionados?

No hay dudas de que la felicidad de los empleados influye en la productividad de las empresas. Existe una relación directa entre el bienestar y la productividad en el trabajo, y es que cualquier compañía que quiera mejorar sus niveles de productividad, crecimiento o competitividad, debe garantizar el bienestar laboral de su plantilla.

 Está demostrado que los trabajadores “felices” tienen un mejor rendimiento que los trabajadores “menos felices”.

En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.