Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu empresa

salario emocional

Antes el dinero era considerado como uno de los aspectos más importantes (o el más importante) en un puesto de trabajo. Sin embargo, el aspecto emocional ha ido tomando relevancia en los últimos años hasta igualarse o incluso superar al dinero en muchos casos.

Así surgió el concepto de salario emocional, una práctica cada vez más extendida entre las empresas donde el sueldo económico de los empleados queda relegado a un segundo plano frente a los beneficios no económicos.

Analizamos qué es el salario emocional y cómo implantarlo dentro de la empresa.

¿Qué es un salario emocional?

El salario emocional consiste en facilitar a los empleados beneficios no económicos, es decir, valorar a los empleados y reconocer su trabajo y dedicación con servicios de valor añadido que les hagan sentir más satisfechos y comprometidos con la empresa y, por lo tanto, más rentables y productivos.

El salario emocional puede considerarse como una medida para conseguir el bienestar laboral en una empresa. Al trabajar el bienestar laboral, las compañías que han decidido adoptar esta práctica han podido observar cómo sus plantillas tienen menor rotación del personal, han reducido gastos en formación y han disminuido el absentismo laboral, convirtiéndose en las empresas más deseadas para trabajar.

¿Cuáles son los beneficios del salario emocional?

Cuidar el bienestar de los empleados en la empresa puede traer muchos beneficios para la compañía. La importancia del salario emocional frente al económico radica en el conocimiento del impacto positivo que tiene en los trabajadores y estas son algunas de sus ventajas:

Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu empresa 1
  • Mayor implicación laboral: el salario emocional se convierte en ese plus que le permite al empleado estar satisfecho con su trabajo y, en consecuencia, se siente comprometido y dispuesto a ocuparse de tareas que van más allá del deber.
  • Mejor ambiente laboral y un aumento de la productividad: trabajadores contentos se traduce en una mejora del clima de trabajo y también en un incremento de la productividad y la rentabilidad.
  • Mejora el bienestar de los empleados: el salario emocional también está relacionado con una reducción del 18% de la rotación de personal y el absentismo.

Cómo implementar el salario emocional en tu empresa: ejemplos de salario emocional

horario flexible

1. Horarios flexibles y teletrabajo

Dedicar 8 horas a trabajar, pero sin horarios estrictos o permitir trabajar desde casa siempre y cuando salga el trabajo adelante. Es especialmente atractivo para empleados con niños, personas a su cargo o mascotas.

Qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu empresa 2

2.  Formación y promociones

La formación entra dentro del salario emocional. Conseguir mantenerse al día y actualizado es algo muy importante para los trabajadores, ya que esto les ayuda a ascender y tener nuevas responsabilidades.

espacios ocio

3. Espacios para el ocio

Poder desconectar después de varias horas frente a una pantalla es más que necesario. Tener un espacio propio para los empleados alejado del propio espacio de trabajo donde socializar y relacionarse es un punto muy valorado dentro del salario emocional.

voluntariado

4. Voluntariado

Ofrecer a los empleados horas dentro de su jornada de trabajo para poder realizar cualquier actividad de voluntariado para una buena causa hará que se sientan mejor con ellos mismo y con la empresa.

retribución flexible

5. Retribución flexible

Hay empleados que prefieren una retribución extra de servicios o beneficios sociales como atención médica, tickets restaurante o transporte.

día libre

6. Días libres en fechas señaladas

Hay empresas que conceden el día libre a los empleados en sus cumpleaños o que incluso conceden días de asuntos propios en situaciones en las que el empleado no está pasando por un buen momento.

En HRLOG somos expertos en recursos humanos y te asesoraremos en la gestión de tu equipo humano. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros servicios.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.