¿Qué son las dinámicas de grupo y para qué sirven?

Qué son las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo se realizan en la empresa para lograr el entendimiento y coordinación de los empleados, fomentando la confianza y la relación interpersonal entre estos.

¿Todavía no pones en práctica esta metodología de trabajo en tu empresa? Descubre qué son las dinámicas de grupo y cómo pueden ayudarte en tu empresa.

¿Qué son las dinámicas de grupo y en qué consisten?

Las dinámicas de grupo en las empresas son actividades colectivas que se hacen para trabajar las actitudes personales y las emociones de los trabajadores, con el objetivo de buscar y construir relaciones laborales mucho más productivas.

Como disciplina, las dinámicas de grupo estudian las fuerzas que afectan la conducta de los grupos. En estas mecánicas de trabajo en grupo se produce un proceso de integración de los miembros que participan en la actividad teniendo de base la interdependencia y la influencia mutua sobre el grupo en su conjunto.

Esta herramienta puede realizarse mediante ejercicios colectivos de muy diversos tipos y aunque pueden estar dirigidas a todo tipo de personas -niños, jóvenes, adultos, etc.-, en este caso están enfocadas a los empleados de una empresa. Con las dinámicas de grupo se tratan temas muy diversos, de tal forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones.

Dependiendo del ejercicio y también de los miembros, las mecánicas de la dinámica de grupo variarán. En definitiva, hay tantas dinámicas de grupo como ideas puedas llevar a cabo.

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Para qué sirven las dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo se utilizan para favorecer la adaptación de las personas en distintos entornos sociales. Las personas que participan en las dinámicas de grupo pueden adquirir competencias cooperativas y experimentar la motivación por mejorar cada vez más en el trabajo en equipo.

¿Cómo pueden ayudar las dinámicas de grupo a conseguir objetivos de trabajo en la empresa?

  • Mejorar o definir un proceso.
  • Promover la integración entre los miembros de un equipo.
  • Definir la visión de una empresa.
  • Trabajar la relación de confianza y compromiso del equipo.
  • Promover cambios dentro de la empresa.
  • Explorar nuevos territorios creativos para diferenciarte de la competencia.
  • Detectar líderes dentro de un equipo.
    Resolver problemas de comunicación en el equipo.
  • Calibrar la satisfacción de los empleados.
  • Construir una marca.

Elementos de la dinámica de grupo

En las dinámicas de grupo podemos identificar tres características básicas y comunes en todas las sesiones:

Objetivo del grupo

Los objetivos del grupo pueden no coincidir con los objetivos de los participantes individuales.

Estructura del grupo

Los miembros deben trabajar como un grupo, existiendo así una concepción de unidad. También debe haber un líder que dirija, coordine, organice y gestione las actividades del grupo.

Normas del grupo

Las normas aparecen como resultado de la búsqueda por parte de los miembros de un objetivo común. Por supuesto, siempre tiene que predominar la colaboración entre miembros.

Estos tres elementos deben englobarse en una actividad única que estimule la emotividad, la creatividad, el dinamismo o la tensión positiva, lo que ayudará a la mejora de las habilidades individuales de cada participante y a conseguir un mayor compromiso del grupo.

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