Resiliencia en el trabajo: qué es, por qué es importante y cómo promoverla

Quien tiene resiliencia, tiene un tesoro. La resiliencia es hoy una de las capacidades más demandadas por las empresas en sus empleados. Repasamos qué es la resiliencia en el trabajo, por qué es tan importante y cómo pueden las empresas promoverla entre sus empleados.

¿Qué es la resiliencia en el trabajo?

La resiliencia en el trabajo se entiende como la capacidad de una persona, en este caso de un trabajador, para salir fortalecida de una situación adversa que se produzca en el entorno laboral.

Un empleado resiliente será aquel que sabe asumir los obstáculos y las situaciones límites que se dan en su entorno laboral con un mínimo de desgaste. Ser resiliente te permite enfrentarte a retos, resolver problemas y convertir tus debilidades en fortalezas.

La resiliencia no es una habilidad innata de las personas, sino que se trata de una cualidad que va configurándose a medida que pasa el tiempo y se obtiene experiencia. Las personas con resiliencia suelen poseer unas características comunes:

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  • Tienen una alta capacidad para adaptarse a los cambios.
  • Saben controlar sus emociones.
  • Ven los desafíos como oportunidades.
  • Tienen una actitud y una imagen de sí mismas positivas.
  • Son pacientes, flexibles, optimistas y con sentido del humor.

Por qué es tan importante la resiliencia laboral

La resiliencia es una capacidad con una gran importancia, con beneficios tanto para los empleados como para la empresa:

Importancia de la resiliencia para el empleado…

  • Ayuda a manejar el estrés.
  • Motiva a enfrentar los desafíos con determinación.
  • Contribuye a la satisfacción laboral.
    Incrementa la responsabilidad de los empleados.
  • Mejora la comunicación entre los empleados.

Importancia de la resiliencia para la empresa…

  • Contribuye con un entorno laboral saludable.
  • Aumenta la productividad.
  • Fomenta la adaptabilidad.
  • Construye líderes fuertes.

Cómo promover la resiliencia en el trabajo

La resiliencia en el trabajo se puede mejorar y desarrollar poco a poco. Desde las compañías es posible promover la resiliencia de los empleados con diferentes acciones:

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1. Predica con el ejemplo

La mejor forma de obtener empleados resilientes es predicando con el ejemplo. Los líderes, responsables y directores deben mostrarse flexibles, capaces de superar la adversidad y adaptarse al cambio. 

Cuando un empleado es testigo de un comportamiento resiliente puesto en práctica a diario, es más probable que aprenda de este ejemplo positivo y esté más motivado en fortalecer su resiliencia en el trabajo. 

2. Crea una cultura empresarial sólida 

Promueve cada día el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad. La construcción de una cultura empresarial fuerte beneficiará la resolución de problemas, ya que se tomarán decisiones ágiles de manera consensuada.

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3. Cuida la salud de tus empleados

El bienestar laboral de los empleados debe ser hoy una prioridad en cualquier empresa. El bienestar laboral garantiza la motivación de los empleados, su compromiso y, por supuesto, su capacidad de resiliencia.

Existen muchas medidas para cuidar la salud mental y física de los empleados, como trabajar la comunicación interna, promover hábitos de vida saludables o cuidar el clima de trabajo.

4. Refuerza el trabajo en equipo

Una persona resiliente debe saber trabajar en equipo y pedir ayuda cuando la necesite. Si sumamos el trabajo en equipo y la resiliencia se conseguirán equipos capaces de colaborar y resolver situaciones adversas sin ningún tipo de problema.

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5. Trabaja la resiliencia

La resiliencia se aprende, así que favorece que tu equipo humano pueda adquirirla. Ofrecer formación en resiliencia laboral ayudará a los trabajadores a aprender a enfrentarse a los desafíos y manejar el estrés de manera saludable.

Talleres, charlas, formaciones específicas y otras actividades que inspiren a tu equipo y les enseñen cómo desarrollar la resiliencia.

6. Sácalos de su zona de confort

Una muy buena forma de trabajar la resiliencia de las personas es sacándoles de su zona de confort. Si lo que quieres es un equipo resiliente, tendrán que saber ser flexibles y creativos ante el cambio y los desafíos.

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