¿Cómo se calculan los días de vacaciones?

Cómo se calculan los días de vacaciones

Para calcular de forma correcta los días de vacaciones que le corresponden a cada uno de nuestros empleados hay que tener en cuenta tres aspectos: una gestión correcta, el convenido del empleado y el contrato de trabajo.

Aprende cómo se calculan los días de vacaciones de tus empleados de forma adecuada en este artículo. Coge papel y boli que empezamos.

Días de vacaciones al año: ¿cuántos días de vacaciones les corresponden?

Como es de esperar, no todos los trabajadores tienen el mismo número de días de vacaciones. Aunque cada caso y cada empresa es diferente, siempre se debe partir del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Este documento regula las vacaciones laborales partiendo de cuatro principios básicos:

  1. Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones retribuidas.
  2. Las vacaciones son un derecho.
  3. Los empleados tendrán al menos 30 días de vacaciones en una empresa por año.
  4. Las vacaciones no disfrutadas se tendrán que pagar.

¿Cómo calcular los días de vacaciones de tu plantilla?

Cuando calculamos las vacaciones en el trabajo podemos hablar de dos tipos de días: días naturales y días laborables.

Días naturales

Corresponden a los 365 días que tiene un      año (366 días en años bisiestos).

Días laborables

Son todos los días no festivos durante los cuales se trabaja.

Antes de pasar a conocer los días de vacaciones, hay que definir si se va a calcular en días naturales o en días laborables. Para calcular los días de vacaciones por mes trabajado hay que realizar un cálculo muy simple:

1. Vacaciones según días naturales:

30 días naturales / 12 meses al año = 2,5 días de vacaciones al mes

1. Vacaciones según días laborables:

 22 días laborables al mes / 12 meses al año = 1,8 días de vacaciones al mes

¡Ojo! Los 30 días naturales y los 22 días laborables son el mínimo legal. En ningún caso podrán ser menos días y en cualquier caso podrán ser modificados para su mejora.

¿A cuánto se paga el día de vacaciones?

Como ya hemos adelantado y tal y como queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones deben ser siempre pagadas y disfrutadas. No se pueden sustituir el disfrute de estas por una compensación económica. Las vacaciones son remuneradas y su retribución es parte del salario del trabajador.

Calcula las vacaciones de tus empleados con un software de control de vacaciones

Hoy en día existen muchas herramientas que facilitan las tareas de los departamentos y responsables de Recursos Humanos, siendo una de esas tareas la gestión de las vacaciones de los trabajadores.

Si quieres dejar atrás las hojas de Excel para calcular las vacaciones de tu equipo, apostar por un gestor de vacaciones es una decisión muy inteligente. ¿Por qué un software de control de vacaciones?:

1. La importancia de la visión global en el cálculo de las vacaciones

Es fundamental tener una visión 360º de las vacaciones de todos los empleados. Días, trabajadores, área de trabajo… En HRLOG los módulos vacacionales están adaptados para gestionar todo tipo de ausencias y vacaciones. El software muestra quién ha solicitado vacaciones, a qué departamento pertenece y en qué días.

2. Optimizar el tiempo en la gestión de vacaciones

El objetivo de un software de gestión de vacaciones es optimizar el tiempo. Por ejemplo, con HRLOG el responsable únicamente tendrá que aceptar o rechazar las solicitudes de vacaciones que mandan los empleados. Así de rápido.

3. Organización de todos los días de vacaciones de los empleados

Esta es una de las funciones más tediosas para el departamento de Recursos Humanos. Un gestor de vacaciones actúa como una herramienta organizativa y puede gestionar todo tipo de ausencias y vacaciones.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.