Cómo llevar el control de horas trabajadas de tus empleados

cómo llevar el control de las horas trabajadas de tus empleados

El registro de las horas trabajadas es obligatorio desde 2019. Es algo que toda empresa debería conocer a estas alturas, aunque si todavía no lo sabías ¡nunca es tarde para ponerse al día!

El Real Decreto-ley 8/2019 deja claro que el registro de la jornada laboral es obligatorio para todas las empresas. Sin embargo, lo que no especifica de forma clara es cómo tiene que realizarse este registro. Esto puede generar dudas a la hora de escoger el mejor sistema de control de fichajes.

Repasamos cómo llevar el control de horas trabajadas de tus empleados y cuál es el método más eficiente para llevarlo a cabo.

¿Qué es y en qué consiste el control horario?

El control horario en una empresa es el proceso de contabilizar las horas que ha trabajado cada uno de los trabajadores y cómo han sido repartidas a lo largo de la jornada laboral, desde la entrada hasta la salida de los empleados de sus puestos de trabajo. En este registro también se incluyen las horas extraordinarias y aquellas que no se han realizado por algún motivo.

Aunque el concepto de control horario se relaciona con el fichaje en papel de toda la vida, no quiere decir que la forma de llevarlo a cabo no haya evolucionado. Hoy en día existen softwares de gestión que permiten que los trabajadores registren el inicio y fin de la jornada tanto fuera como dentro de la oficina. Lo vemos con más detalle en las siguientes líneas.

Aspectos legales a tener en cuenta en el control horario

Existen diferentes métodos de registro de la jornada laboral, pero cualquiera de ellos debe cumplir una serie de pautas fijadas en la ley:

  • Guardar el registro durante mínimo 4 años.
  • Facilitar el acceso al registro de horas a los empleados y sindicatos.
  • Informar a los empleados de su jornada laboral.
  • Hacer saber a los sindicatos las horas extra realizadas por cada empleado (cuando haya representación sindical).
control de horas trabajadas

Importancia de llevar un control de horas de los trabajadores

El principal motivo para llevar de forma correcta el control horario de los empleados es garantizar el cumplimiento de la normativa, facilitar el trabajo de los responsables de recursos humanos y crear un marco de seguridad jurídica para los empleados y la empresa.

Esto nos ofrece una serie de ventajas:

  • Permite registrar las horas extras realizadas por cada empleado y definir su remuneración.
  • Facilita una mejor gestión de los equipos al saber cuánto tiempo necesita una persona para completar una tarea y así sumar refuerzos en caso de ser necesario.
  • Mejora el cálculo de la rentabilidad y los costes operativos de la empresa.
  • Reduce el fraude o las malas prácticas.

Principales sistemas para llevar el control de horas trabajadas

¿Cómo llevar el control de horas trabajadas de los empleados? Hay diferentes formas de hacerlo y cada empresa es libre de utilizar la que más se adapte a sus necesidades.

La firma en papel y la plantilla de excel son dos de los métodos más tradicionales. Se suelen elegir por sus bajos costes económicos, sin embargo tiene bastantes limitaciones:

  • Los datos se modifican de forma manual, por lo que se pueden cometer errores.
  • Si desaparece el documento, se pierde la información.
  • El registro laboral se convierte en una tarea pesada y que requiere mucho tiempo.

Además, recientemente la Audiencia Nacional ha publicado un fallo que invalida los fichajes en papel en empresas y administraciones públicas.

Otro método que podemos encontrar son las máquinas para fichar en los centros de trabajo, pero está opción es incompatible con el teletrabajo. También están los sistemas biométricos, que no están del todo mal, pero suponen un coste elevado.

La opción más eficiente y cómoda tanto para empresas como para los propios empleados es el software de control horario, una revolución en el mundo de los fichajes que se adapta a los nuevos tiempos y necesidades.

Descubre el software de control horario HRLOG

HRLOG es un software que facilita la labor del departamento de recursos humanos gracias al control preciso que tiene de la jornada laboral de los empleados, sino también de las vacaciones, las ausencias, los gastos, entre otros.

No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.

      Estamos encantados de poder ayudarte

      Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa. Sin compromisos y sin costes ocultos.