¿Todas en agosto o vacaciones partidas? Cuál es la mejor forma de gestionar las vacaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Cómo gestionar las vacaciones en tu empresa

30 días naturales o 22 días laborales. Vacaciones solo en verano o durante todo el año. Días de vacaciones a elección libre del empleado o vacaciones obligatorias durante todo el mes de agosto.

Cada empresa tiene un método para gestionar las vacaciones de sus empleados. Ya os adelantamos que no existe una fórmula exacta para distribuir las vacaciones y siempre habrá empleados que prefieran una modalidad frente a otra. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo acertar como empresa con la distribución y el reparto de las vacaciones de tus trabajadores?

Sacamos la lupa y analizamos desde la perspectiva del trabajador y de la empresa dos de los formatos de vacaciones que más se dan entre las compañías españolas: ¿un mes de vacaciones en agosto o vacaciones partidas durante todo el año?

¿Qué dice la Ley del Trabajo sobre las vacaciones laborales?

Antes de comenzar nuestro análisis, queremos plasmar brevemente los puntos básicos que recoge la Ley de Trabajo en España sobre las vacaciones. El artículo 38 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores señala que:

  • En ningún caso, la duración de las vacaciones será inferior a treinta días naturales.
  • El periodo de vacaciones se fijará en común acuerdo entre el empresario y el trabajador.
  • El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa y el trabajador conocerá las fechas al menos dos meses antes del comienzo de estas.

¿Qué es mejor para el empleado?, ¿vacaciones partidas o seguidas?

Los expertos en recursos humanos recomiendan repartir las vacaciones en distintos periodos del año y no concentrar todos los días libres en verano. Lo ideal es tomarse entre 7 y 14 días seguidos de vacaciones con un máximo de 15 días para conseguir ese efecto de desconexión buscando con las vacaciones.

Tener más de 15 días de vacaciones puede llegar a ser hasta contraproducente. Muchas de las personas que cogen un mes entero de vacaciones pueden tener problemas de irritabilidad, apatía o insomnio al volver al trabajo. ¿Te suena el “síndrome postvacacional”?

Además, las vacaciones partidas no solo presentan beneficios para los empleados. Esta modalidad permite a las empresas continuar con su actividad con total normalidad durante todo el año.

Y como empresa, ¿me interesa cerrar en agosto o permitir a mis empleados elegir sus vacaciones?

Muchas empresas eligen cerrar u operar con servicios mínimos durante ciertos periodos del año, de manera que la plantilla debe tomar sus vacaciones en ese tiempo sí o sí. Por el contrario, otras compañías optan por mantener su actividad los 360 días del año y permitir a sus trabajadores elegir las vacaciones cuando quieran. ¿Qué opción es mejor?

Ventajas de cerrar en agosto

  • Se evitan discusiones entre los empleados a la hora de escoger las vacaciones y se facilitan las tareas de gestión de recursos humanos.
  • Para algunas empresas es más rentable cerrar durante el mes de agosto que mantener el negocio abierto.
  • Los trabajadores saben exactamente cuándo tienen derecho a sus vacaciones y pueden planearlas con antelación y sin imprevistos.

Ventajas de no cerrar en agosto

  • Se puede atender la demanda de los clientes en todo momento y se evita la entrada de posibles competidores.
  • Si la empresa está situada en zona turística, agosto puede ser uno de los meses más fuertes del año. Las tiendas o la restauración pueden incrementar notablemente sus ventas en estos periodos del año.
  • Si cierras un mes entero, el estrés postvacacional puede afectar a la productividad de los trabajadores y, por consecuencia, a la rentabilidad de la empresa.

Está claro que cada modalidad tiene sus ventajas, pero en ambos casos es recomendable contar con una herramienta como HRLOG que facilite la gestión de las vacaciones de tus empleados.

A través de nuestra app los empleados podrán solicitar las vacaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. La persona responsable de su gestión podrá acceder al listado de solicitudes de todos los empleados y ver de un solo vistazo el calendario completo. Una gestión de las vacaciones fácil y rápida.

Puedes descargar HRLOG para Android desde Google Play y para iOS desde la App Store. y recuerda compartir tu experiencia con nosotros en tu marketplace habitual. ¡Seguimos mejorando!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.