Presentismo laboral: qué es y cómo evitarlo en tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
qué es el presentismo laboral y cómo evitarlo

¿Hay trabajadores que practican el presentismo laboral en tu empresa? Conocidos por falsear sus fichajes, perder tiempo o realizar tareas personales en su jornada de trabajo, el presentismo laboral puede afectar muy negativamente al rendimiento y la productividad de una empresa.

Identificar a los trabajadores que desempeñan esta práctica en su puesto de trabajo es fundamental para evitar pérdidas innecesarias y poder controlar a qué dedican el tiempo cada empleado. Te adelantamos que, con una buena herramienta de control horario, podrás solucionar este problema de forma rápida y sin complicaciones.

¿En qué consiste el presentismo laboral?

El presentismo laboral se produce cuando un empleado recibe un salario por un tiempo que realmente no ha trabajado.

Esto no sucede por un fallo en la gestión de la empresa o problemas de administración, sino que se trata de un tiempo que supuestamente el empleado debería haber trabajado, pero que realmente no ha dedicado a sus obligaciones laborales. Incluso se puede llegar a dar el caso en que un trabajador simule que está en su lugar de trabajo, cuando realmente no es así.

Prácticas más habituales en el presentismo laboral

Los empleados que practican el presentismo laboral han aumentado en las empresas notablemente en los últimos meses como consecuencia del crecimiento del teletrabajo en España. Muchas empresas se han visto obligadas a instaurar en poco tiempo un sistema de trabajo en remoto que ha dificultado a los responsables de recursos humanos la monitorización y el control de las horas de trabajo de los trabajadores. Este descontrol ha sido aprovechado por algunos empleados para ‘trucar’ sus horas reales trabajadas y engañar a la empresa.

Si no se cuenta con una herramienta adecuada de control de fichajes, existen bastantes maneras de poder “robar tiempo” y falsear los fichajes por parte de un empleado:

  1. Fichar al entrar y salir de trabajar, pero desaparecer durante la jornada laboral. Puede ocurrir que haya empleados que fichen en hora al entrar y salir de su trabajo, pero que durante su jornada laboral no estén ocupando su puesto ni desarrollando sus tareas. Esto pasa especialmente en empleados que están teletrabajando.
  2. Llegar tarde e irse pronto. Si un empleado llega todos los días 15 minutos después de su hora y se va de trabajar 15 minutos antes, a la semana está robando nada más y nada menos que ¡dos horas y media a la empresa!
  3. Contabilizar más horas trabajadas. Esta es otra manera de “robar” horas a la empresa. Terminas tu trabajo a tiempo, dentro de tu jornada laboral. Pero por despiste o de forma premeditada, no fichas tu salida del trabajo hasta media hora después. Ese tiempo extra queda registrado como trabajado, aunque no se haya dedicado a labores de la empresa.
  4. Alargar descansos y pausas. Por normativa, cada trabajador tiene derecho a unos minutos de descanso durante su jornada laboral. Está demostrado que descansar durante 10-15 minutos favorece la concentración y mejora la productividad. El problema está cuando esas pausas pasan de 15 minutos a 45 minutos.
  5. Falsear ausencias y permisos. Especialmente en empresas pequeñas donde no hay expertos en recursos humanos, los empleados pueden solicitar permisos y permanecer fuera de su puesto de trabajo más tiempo del que corresponde según convenio.
  6. Fichajes realizados por otros compañeros. También puede ocurrir que haya empleados que piden a otros compañeros que fichen en su lugar porque llegan tarde o se van antes del trabajo.
  7. Dedicar horas de trabajo a asuntos personales. Otro perfil del presentismo laboral es aquel que, durante su jornada laboral, dedica su tiempo a realizar tareas y asuntos personales que nada tienen que ver con su trabajo.

Todas estas situaciones pueden afectar muy negativamente a las cuentas de resultados de una empresa. Por suerte, HRLOG se presenta como una solución factible y sencilla para solventar los problemas y las dificultades que surgen en el control laboral de los trabajadores. 

¿Cómo puede HRLOG ayudarte en el control horario de tus empleados?

Geolocalización en los fichajes

HRLOG incluye la geolocalización, de tal manera que la app registra la ubicación desde donde se realizan los fichajes. Si un empleado que está teletrabajando ficha cada día desde un punto diferente, lo sabrás.

Situación de cada trabajador en tiempo real

La app te indicará la situación en tiempo real de cada empleado. Además, HRLOG almacena digitalmente todos los registros y facilita informes a medida de cada trabajador.

Notificaciones de aviso

HRLOG envía una notificación al empleado 10 minutos después de finalizar su horario de trabajo de tal forma que, si ha olvidado fichar al salir de trabajar, podrá realizarlo al instante desde su móvil.

Adaptación a tu empresa

HRLOG no es solo una herramienta para el control horario, es la manera más fácil de gestionar los recursos humanos de tu empresa, pudiendo personalizar convenios, horarios, sectores…

Fichajes individuales

Las opciones de fichaje con la cara y con huella que ofrece HRLOG evitan que un empleado pueda fichar por otro.

¡Comienza ya a utilizar HRLOG en tu empresa! Solicita una demo gratuita y descubre todas las ventajas de usar HRLOG, la manera más sencilla de gestionar los recursos humanos de tu empresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
No te pierdas nada
Suscríbete para estar al día de las últimas noticias sobre RR.HH
Síguenos en Twitter
¿Hablamos por whatsapp?
newsletter

Suscripción Newsletter

¡No te pierdas ninguna novedad!

    Estamos encantados de poder ayudarte

    Rellena los siguientes datos y te llamaremos para explicarte cómo podemos optimizar los recursos humanos de tu empresa.
    Sin compromisos y sin costes ocultos.